ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERÍSTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS

Pam Sammons

Josh Hilman

Peter Mortimore

Once factores para las escuelas efectivas

Liderazgo profesional: Firme y dirigido, enfoque participativo, profesionista y sobresaliente. Es fundamental el papel que juegan los líderes, su estilo, su relación con la visión, valores y metas de la escuela. El director efectivo es un profesionista sobresaliente lo que hace que se involucre y conozca lo que sucede en el aula, incluyendo el currículo, estrategias de enseñanza y seguimiento de os alumno. Así como el apoyo a maestros, proyectando un perfil de altura por medio de acciones

Visión y objetivos compartidos: Unidad de propósito, consistencia en la práctica, colaboración y trabajo colegiado. El personal debe construir los objetivos y valores de la escuela poniéndolos en práctica mediante el trabajo colaborativo y la toma de decisiones. Unidad en los propósitos + actitud positiva = mecanismo de efectividad.

Ambiente de aprendizaje: Atmosfera ordenada y Ambiente de trabajo atractivo. Los propósitos básicos de la escuela son la enseñanza y el aprendizaje. El tiempo es fundamental por ello se debe hacer uso eficiente de tiempo de aprendizaje, los resultados y el comportamiento de los alumnos.

La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar: Optimización del tiempo de aprendizaje, énfasis académico y Enfoque en el aprovechamiento. Se debe enfatizar en el dominio del contenido académico así como en las políticas de acceso a los exámenes de admisión. El énfasis académico se ve en el aprovechamiento de los alumnos haciendo énfasis en la obtención de habilidad básica.

Enseñanza con propósito: Organización eficiente, Claridad de propósitos, Lecciones estructuradas y Práctica adaptable. Organización eficiente: objetivos claros, organización grupal involucramiento en la planeación cotidiana. Claridad de propósito: estar conscientes de los propósitos de las lecciones, relacionaros con sus conocimientos previos.

Expectativas elevadas: Expectativas globales elevadas, Comunicación de expectativas y Desafío intelectual. Las altas expectativas corresponden a un papel más activo por parte de los maestros, al ayudar a los alumnos a aprender. Los maestros tienen diferentes expectativas con los alumnos.

Reforzamiento positivo: Disciplina clara y justa y Retroalimentación. Tener una buena disciplina mantiene un clima de control. Dar reconocimiento público, incrementar las recompensas intrínsecas con aquello que se va reforzando.

Seguimiento de los avances: Seguimiento del desempeño del alumno y Evaluación del funcionamiento de la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com