ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS CULTURALES DE MEDELLÍN


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  3.180 Palabras (13 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 13

MEDELLIN Y SUS CARACTERISTICAS CULTURALES

Todos los seres humanos vivimos en grupos sociales, el primero de ellos es la familia, la cual es universal y existe en cualquier cultura, cualquiera sea su modo de configurarse.

Los grupos sociales están ubicados en un contexto geográfico determinado y poseen características culturales de tipo material que incluye todos los elementos físicos, manufactureros que ha creado el hombre y son usados por él, para satisfacer sus necesidades de tipo primario y secundario y una cultura inmaterial como las creencias, valores, tradiciones, normas, moral, costumbres, leyes, instituciones sociales, comunicación simbólica o lenguaje, entre otras, que le sirve para relacionarse con su entorno y quienes lo habitan. (Mitecnologico.com. En: Elementos de la cultura).

Ahora bien, para que haya una construcción del entorno es importante la existencia de diversas formas de expresión de los individuos, lo que hace a cada individuo diferente y con una personalidad y carácter también único, aunque dicha diferencia se produce sobre la base de una organización colectiva de los modos de ser y estar en el mundo. Esta formación es adquirida, inicialmente a través del hogar y luego a través de otros agentes socializadores, es decir, el ser humano está frente a una cultura adquirida, pues él no la busca, la aprende del lugar donde nació y creció.

Luego, con el transcurrir del tiempo y en su formación como persona, empieza a concretar una identidad y autonomía propia, para así interiorizar lo que considera que complementa su identidad inicial, adoptando diversas costumbres y comportamientos relacionados con la literatura, sus creencias religiosas, la moda, los gustos por la comida, por la música, etc.

De esta manera, los individuos son habitantes y depositarios, así como transformadores de la misma cultura en la que se forman. De igual modo, esa cultura se materializa en formas de organización social, y en asentamientos como las ciudades y los pueblos, de modo que se materializan las sociedades en estas formas de poblamiento.

Medellín, capital del Departamento de Antioquia, es una ciudad que amalgama una cultura tradicional, con los avances de una cultura globalizada, propia de los tiempos contemporáneos. Es conocida como “La ciudad de la eterna primavera” y “La capital de la Montaña”. El elemento cultural de la ciudad se encuentra expresado en el lenguaje que utiliza, en su diseño arquitectónico, en sus festividades, en la alimentación, en la forma de usar el mercado, en el comercio que desarrolla y en la forma de vestir de sus habitantes. La ciudad ha tenido cambios en su configuración urbana, no sin destruir algunas creaciones humanas, que se hubiesen constituido en patrimonio cultural. Sus características iniciales fueron de tipo rural, con rasgos conservadores y cerrados. A medida que crece en número de habitantes, en su economía, se va encaminando a un contexto multicultural amplio y variado. Van insertándose expresiones culturales externas a las de la región, de índole nacional e internacional.

Como consecuencia de lo anterior, de la globalización económica y la mundialización de la cultura (la llamada “aldea global”), Medellín y la región antioqueña han tenido cambios culturales, sociales y económicos. A pesar de esto, sus habitantes conservan y han hecho perdurable un patrimonio que los distingue de las otras regiones, ya que esta región es heredera y depositaria de la cultura paisa rural, la cual ha conservado y cultivado con el tiempo de una generación a otra. El medellinense posee un regionalismo profundo como habitante de la región paisa, lo refleja en la forma como se expresa de su tierra, como la cuida, en las actividades culturales que realiza resaltando su legado, creando una identidad. Un ejemplo específico es la celebración de la “Feria de las Flores”, la cual es una fiesta comunitaria y masiva y que se ha convertido en un icono raizal, cultural e histórico para el mundo. (Vivecolombia.wikispaces.com. En: Vive Colombia).

Lo anterior, no ha impedido que a Medellín lleguen diversas subculturas, que hacen que la pluralidad y homogeneidad se mezclen con la cultura paisa y que por lo tanto, hay que aceptarla y vivirla, pues influyen en los cambios de tipo cultural que vive la ciudad. Aparece entonces, heterogeneidad de individuos convirtiendo a Medellín en una ciudad fragmentada, que acepta la aparición de diferentes doctrinas. Por lo tanto, marcan la heterogeneidad en la sociedad.

Ahora bien, un aspecto importante en la identidad del medellinense es la religión, por tradición es una ciudad católica, lo cual se refleja y evidencia en la cantidad de templos que existen dentro de la ciudad, y en las festividades de tipo religioso que se celebra en cada una de ellas. A partir de 1991, con la nueva Constitución Política de Colombia y el derecho a la libertad de cultos, en Medellín han aparecido y surgido diversas corrientes y grupos religiosos con sus centros o templos de reunión (Testigos de Jehová, Los Pentecostales, Mormones, Hinduismo, Budismo, Esoterismo, Iglesia Ortodoxa, etc.).

La anterior situación no demuestra que haya un pluralismo religioso, pues así existan y se acepten otros cultos y religiones, no hay una actitud abierta en este sentido, por parte de la religión católica.

Otra característica cultural que todavía está arraigada en muchos habitantes de la ciudad es la superstición, especialmente en los adultos mayores, provenientes de determinados pueblos de Antioquia y de sectores populares de la ciudad. Algunas supersticiones conocidas son:

a. Se cuelga la penca de Sábila junto a la puerta, amarrada con una cabuyita o una tirita. También ataja la entrada del murciélago.

b. Para que no entren las brujas, colgar la penca sábila trae suerte a la casa.

c. La mujer que muere sin haber tenido hijos, se condena, creen los campesinos de Santa Elena.

d. Pasar por debajo de una escalera trae mala suerte.

e. El que se come el último se casa este año.

f. Mariposa negra que entre en una casa, trae señal de desgracia; si se asienta en una escoba: la persona que duerme allí, morirá pronto.

g. El canto del currucutú trae desgracia. Mal agüero.

h. El número trece es de mal agüero.

i. Poner una escoba detrás de la puerta hace ir las visitas de roncha.

j. Si las orejas se ponen calientes, es que están hablando de uno. Si es la derecha, están hablando bien; si es la otra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com