ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA TOMANDO COMO REFERENCIA LA IMPORTANCIA HISTÓRICA OTORGADA AL TRABAJO DE LA TIERRA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

3º AÑO SECCIÓN: ÚNICA

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA DE VENEZUELA.

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA PARA LA ECONOMÍA VENEZOLANA EN LA ACTUALIDAD

Caracas, 19 de febrero de 2013

CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA TOMANDO COMO REFERENCIA LA IMPORTANCIA HISTÓRICA OTORGADA AL TRABAJO DE LA TIERRA

Comenzaremos por mencionar que la actividad agropecuaria integra el sector primario de la economía, pues explota productos de la naturaleza (suelos destinados a agricultura, o ganadería, bovina caprina u ovina; y pesca) sin hacer en ellos cambios, que pueden sin embargo, servir como materias primas a las industrias, que constituyen el sector secundario, económicamente hablando.

Históricamente se afirma que, las actividades agropecuarias se originaron a partir de que el hombre se convirtió en sedentario, y dejó de vivir de la caza, la pesca y la recolección de frutos, para dedicarse al cultivo de la tierra y la cría de animales. Aparentemente la primera zona dedicada a esta actividad fue el montañoso suroeste asiático (Irán, Turquía, Irak, Israel, Siria y Jordania). En el continente americano se presume que se originó en las tierras altas de México y Guatemala.

El rol tradicional que jugaba la agricultura en el desarrollo ha cambiado. Es decir, el rol primario de proveer los alimentos necesarios a bajos precios, y de contribuir con su excedente a expandir el sector industrial ha cambiado, la agricultura y la economía rural en su conjunto, deben ser vistas como indispensable para alcanzar el progreso, sobre todo de los países de más bajos ingresos.

Sin dudas que la evidencia histórica apuntan hacia la afirmación de que casi todos los países que conocemos hoy como desarrollados, antes de modernizar la economía con el sector industrial exhibieron aumentos muy significativos en la productividad del sector agrícola. De ahí que algunos argumentan que la agricultura ha sido la carnada del desarrollo. Entendiéndose por carnada, como uno de los factores determinantes del desarrollo

En especial alusión a Venezuela podemos afirmar que La agricultura, fue considerada la principal riqueza de nuestro país durante los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX. Venezuela era reconocida mundialmente como productora de café, cacao, tabaco y añil, por ello el cultivo de la tierra tuvo una importancia histórica en nuestro país, pero en el siglo XX comenzó la vertiginosa explotación de la actividad petrolera, que terminó por convertirnos en un país dependiente de las exportaciones alimentarías provenientes de otros países. Venezuela cuenta con amplias extensiones de suelo de alta calidad, que se extienden discontinua y dispersamente en áreas de antigua explotación agrícola, de cuencas y valles, sobre todo en la zona centro-norte y centro-occidental y en los Llanos.

Desde el punto de vista económico la agricultura se agrupa en los subsectores:

Agrícola animal: producción ganadera y avícola

Agrícola vegetal: cereales, leguminosas, raíces y tubérculos, frutas, hortalizas, café, cacao, caña de azúcar, tabaco, textiles y oleaginosas.

Pesquero: producción pesquera fundamentalmente del mar

Forestal: explotación de bosques y selvas

La gran diversidad ambiental de Venezuela condiciona grandes posibilidades para la actividad agrícola y pueden distinguirse grandes regiones:

• REGIÓN COSTA-MONTAÑA

• REGIÓN LLANERA

• LA GUAYANA

FACTORES FÍSICOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA EN VENEZUELA

En las características de las actividades agropecuarias que se practican en las distintas regiones venezolanas, inciden una serie de factores físicos (ambientales) políticos y económicos. Entre los físicos pueden señalarse: suelo, relieve, agua, clima; entre los económicos: El capital para las inversiones en tecnología y técnicas, que hacen posible el avance de la agricultura y de la ganadería y los mercados que demandan y consumen los productos. Finalmente entre los políticas encontramos: La creación de programas estadales, la promoción y promulgación de normas y la creación de instituciones que protegen y asisten al agricultor en su trabajo y progreso.

Tomando en consideración la división regional de Venezuela expuesta anteriormente, tenemos que las principales características de las regiones agropecuarias del país que resultan de la influencia de los factores antes mencionados son las siguientes:

REGIÓN COSTA-MONTAÑA

• Predominio marcado de la agricultura de plantación, en la cual resaltan, por el área cultivada que ocupan, por la producción y su valor, los cultivos de café, de cacao y de caña de azúcar. Estos y otros cultivos que se practican en la región, son posibles gracias a las variedades tooográfico-morfológico, edafológicas y climáticas de la misma.

• El café es un cultivo minifundista, que se siembra en las laderas de las montañas, entre los 1000 y 3000m de altitud (piso mesotérmico o templado), en donde encuentra las condiciones que requiere su siembra: lluviosidad abundante, temperaturas medias que oscilan entre 14°C y 20°C, sombra y humedad.

• El cacao se localiza en las tierras bajas de valles y depresiones, especialmente en Miranda (depresión de Barlovento) y Sucre (Campona y Casanay). Estas tierras presentan las condiciones propicias que necesita el cultivo de cacao: temperaturas altas (superiores a 18°C), lluvias abundantes y bien distribuidas durante el año, suelos profundos, sombras y humedad.

• La caña de azúcar es un cultivo que se localiza en los valles que poseen buenos suelos, posibilidades de riego y buen drenaje, y clima de temperaturas altas diurnas (24°C a 28°C) y bajas nocturnas (no menores de 10°C), con un período seco durante la zafra. Es, como el café y el cacao, uno de los más importantes cultivos tradicionales de origen colonial; pero a diferencia de aquellos, es en la actualidad un renglón agrícola que representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com