Temas Variados / CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y JÓVENES RESILIENTES Y AMBIENTES QUE LO FAVORECEN

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y JÓVENES RESILIENTES Y AMBIENTES QUE LO FAVORECEN

Ensayos: CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y JÓVENES RESILIENTES Y AMBIENTES QUE LO FAVORECEN
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.105.000+ documentos.

Enviado por:  carlost25  05 julio 2012
Tags: 
Palabras: 1009   |   Páginas: 5
Views: 297

INTRODUCCION

Mucho se hablo de la resiliencia y el desarrollo infantil, pero poco se hablo de las Características de los Niños y Jóvenes Resilientes, en nuestra localidad, y los ambientes que favorecen a la resiliencia.

Este tema me llamo mucho la atención ya que no se trata mucho de este tema “Características de los Niños y Jóvenes Resilientes”.

La resiliencia es un conjunto de atributos y habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como factores estresantes y situaciones riesgosas.

Espero que con este ensayo pueda aportar un poco mas en este aspecto.

HIPÓTESIS

Cuales son las características de los niños y jóvenes resilientes

CAUSA – EFECTO

Algunos autores definen a la Resiliencia como la capacidad de respuesta inherente al ser humano, a través del cual se generan respuestas adaptativas frente a situaciones de crisis o de riesgo. Esta capacidad deriva de la existencia de una reserva de recursos internos de ajuste y afrontamiento, ya sean innatos o adquiridos. De este modo la resiliencia refuerza los factores protectores y reduce la vulnerabilidad frente a las situaciones riesgosas (abuso de drogas, suicidio, embarazo temprano, fugas de hogar, etc.).

Algunas características de la Resiliencia

Habilidad para enfrentar eficaz y adecuadamente situaciones adversas y eventos traumáticos, además del desarrollo el potencial de ajuste individual o del sistema.

Es dinámica, varía a lo largo del tiempo de acuerdo con las circunstancias. Con el desarrollo del individuo o del sistema y con la calidad de estímulos a los que están expuestos.

Para nutrirse y fortalecerse requiere del apoyo social y de la disponibilidad de recursos, oportunidades y alternativas de ajuste como factores protectores.

Si bien la resiliencia comprende una serie de características y habilidades de ajuste propias del individuo o sistema, por lo general se evidencia en situaciones adversas o de riesgo.

Características de los Niños y Jóvenes Resilientes

Los seres h

umanos nacen con la capacidad de hacer frente a las demandas del ajuste de su medio, de desarrollar habilidades sociales y comunicativas, una conciencia crítica, autonomía y propósitos para el futuro. El desarrollo y el reforzamiento de la misma requiere de la estimulación contextual, familiar y de los padres.

Características de los niños Resilientes:

Estos niños suelen responder adecuadamente frente a los problemas cotidianos, son más flexibles y sociables, predominancia de lo racional, buena capacidad de auto-control y autonomía.

En cuanto a lo familiar, no han sufrido separaciones o pérdidas tempranas y han vivido en condiciones económicas y familiares relativamente estables presentando con frecuencia características de personalidad o habilidades entre las que se puede mencionar:

Adecuada autoestima y autoeficacia. Mayor capacidad de enfrentar constructivamente la competencia y aprender de los propios errores. Mejores y más eficaces estilos de afrontamiento.

Capacidad de recur ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.105.000+ documentos


Ensayos relacionados