ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN EL CAMPO DE LA EDUCACION Y EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA GERENCIA EDUCATIVA. UNIDAD II Y III.


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERISTICAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN EL CAMPO DE LA EDUCACION Y EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA GERENCIA EDUCATIVA. UNIDAD II Y III.

Desde hace mucho tiempo la tecnología no solo ha invadido la actividad industrial, sino que también ha participado en cualquier tipo de actividad humana en todos los campos de actuación y el área de la educación no escapa de esta realidad.

La inclusión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) a la educación supone la formación de un individuo capaz de ajustar la adquisición de su propio conocimiento al medio social en cual se desenvuelve y a los nuevos retos que se le presentaran en la vida.

Todo esto es un proceso que requiere la innovación por parte de los docentes a la hora de impartir conocimientos, ya que requiere de la utilización de instrumentos convencionales y no convencionales (herramientas, estrategias, técnicas didácticas, entre otras) y mediante su uso el docente estimule al educando a la adquisición de un aprendizaje significativo y a su vez le permita enfrentar problemas frecuentes al entorno.

En este orden de ideas, las NTIC en el campo de la educación se caracterizan por ser una herramienta didáctica que le permite al docente poner en práctica el proceso enseñanza-aprendizaje de diferentes maneras, garantiza la formación de manera integral del educando, implica una formación continua y permanente, es una herramienta pedagógica que permite acceder a un número mayor de estudiantes a la información mundial, son interactivas por que nos permiten interactuar con otras con otras instituciones educativas y compartir información relacionadas con distintos temas de estudios, permiten la digitalización de la información haciendo posible disminución de papeles y la transmisión de videos, proyección de imágenes en las exposiciones.

En cuanto al rol de los actores, podemos decir en primer lugar que debe existir la necesidad de plantear un perfil bastante amplio de los egresados en el campo de la educación, con nuevas habilidades en su formación, para que estén en condiciones de proponer las estrategias adecuadas para desarrollar métodos y modelos educativos acorde a estos nuevos tiempos.

Debe concebirse al educador como un formador en formación donde exista retroalimentación durante el proceso enseñanza-aprendizaje, es decir, que exista un contacto permanente entre el educador y el educando.

Es por eso, que los docentes como principales actores en el proceso educativo deben incluir el uso de las NTIC constantemente en las aulas y a la formación diaria para así poder cumplir con los objetivos planteados y la planificación curricular lo cual supone descartar las deficiencias del grupo y de esta manera poder formar un egresado con aptitudes y actitudes necesarias para enfrentar las exigencias que la sociedad actual demanda.

Con relación al uso educativo de las NTIC podemos agregar que estas potencian a todos los actores del proceso educativo (docentes, alumnos, personal directivo y admistrativo) a través de las redes sociales al apoyo e intercambio contante de información para posibles discusiones y videos conferencias, permiten el aprendizaje interactivo y la educación a distancia, ofrecen nuevas formas de presentar los trabajos escritos, facilitan presentar la información de manera más didáctica como por ejemplo las exposiciones con video been, se utilizan para presentar los trabajos de manera digitalizada.

En resumidas cuentas, el uso de las NTIC en el campo educativo es el medio que permite que la educación sea el medio que facilite la comunicación inmediata entre todos los actores, es decir, es el vehículo a través del cual puede acercarse la acción docente a los estudiantes sin importar fronteras, distancias o barreras.

Es por eso que hay que resaltar que estas nunca podrán sustituir la labor docente porque son herramientas con la cual se puede operar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com