ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 7

Sesión 2 Evaluación: Características de los ambientes de aprendizaje

Instrucciones

Redacta una descripción de un ambiente de aprendizaje en el cual participes actualmente, por ejemplo el de esta Maestría o bien, si eres docente, en el que trabajas. En tu descripción contempla a detalle las siguientes características

• Actores y comportamientos

• Componentes

• Tipología

• Relaciones entre actores y componentes

Toma en cuenta que todos son aspectos que debes abordar en tu documento, y por tanto son lo que se evaluarán. No olvides ninguno.

Escribe tus respuestas en este mismo archivo (Word) con el nombre EvalSes2Nombre (Nombre= Primer nombre y tres primeras letras de tu apellido, ejemplo: AraceliGut)

Envía tu archivo completo en la sección correspondiente indicada en la evaluación.

SÍNTESIS: El propósito de este trabajo es describir el tipo de indicadores importantes a considerar en el análisis del ambiente de aprendizaje en un aula de educación media superior especificamente hablando del CECyTED 09 LERDO.

ACTORES Y SU COMPORTAMIENTO

• ALUMNOS: De forma general el comportamiento de los alumnos es distinto en cada grupo, algunos estudiantes son muy participativos y su nivel de aprendizaje es bueno, no obstante se han detectado algunas deficiencias en los niveles de aprovechamiento de los estudiantes de la institución.

La principal problemática que se ha presentado en nuestro plantel:

o FALTA DE CONOCIMIENTOS BASICOS

o FALTA DE INTERÉS POR PARTE DE LOS ALUMNOS EN LA MATERIA

o APATIA MOSTRADA POR PARTE DEL ALUMNO FRENTE A ACTIVIDADES PROPUESTAS POR EL PLANTEL

o DESCERCION DEL ALUMNADO

o ALTOS INDICES DE REPROBACION

Sería excelente que todos los alumnos llegaran a la escuela con mucha motivación para aprender, pero no es así. E incluso si tal fuera el caso, algunos alumnos aún podrían encontrar aburrida o irrelevante la actividad escolar. Asimismo, nosotros como docentes en primera instancia debemos considerar cómo lograr que los estudiantes participen de manera activa en el trabajo de la clase, es decir, que generemos un estado de motivación para aprender; por otra parte pensar en cómo desarrollar en los alumnos la cualidad de estar motivados para aprender de modo que sean capaces “de educarse a sí mismos a lo largo de su vida” y finalmente que los alumnos participen cognoscitivamente, en otras palabras, que piensen a fondo acerca de qué quieren estudiar.

• DOCENTE:

En el tiempo que llevo desempeñándome como facilitadora en una escuela de nivel medio superior, he podido comprobar que existen muchos docentes que su primera opción de cara al mundo laboral no era la de dedicarse a la enseñanza. Esto provoca que la enseñanza se está llenando cada vez más de profesores técnicos, por supuesto con una gran preparación de todos ellos en cuanto a su materia, pero carecemos, yo me incluyo, en gran parte de los valores pedagógicos para impartir esta materia a adolescentes. Es decir sabemos de la asignatura, pero nos faltan los conocimientos necesarios para trabajar con “niños” en una edad tan conflictiva como es la adolescencia, con los siguientes problemas de actitud que esto conlleva.

• INSTITUCION:

Al identificar características de la escuela, se puede guiar para mejorar la enseñanza y las habilidades de la gestión escolar. La escuela requiere atención a su funcionamiento, es decir, identificar normas, expectativas, actividades del estudiante, respuestas de conducta, dominio-control de las tareas en el aula por parte del docente y la consolidación del liderazgo activo de la instrucción tanto del directivo como de los profesores.

El espacio

El término «espacio» se refiere al espacio físico, es decir, a los locales para la actividad, caracterizados por los objetos, materiales didácticos, mobiliario y decoración.

Nuestra institución es de nueva creación, por lo que se encuentra en un lugar un tanto despoblado y la ruta para llegar hasta ahí, es un camino de terracería por lo que aun se ve muy desértico.

La infraestructura de la escuela cuenta con 9 salones de clases, 1 laboratorio de computación, un espacio adaptado para usos múltiples, dirección, baños para hombres y mujeres y una explanada.

Cada aula tiene el espacio y mobiliario suficiente para cubrir la demanda de los estudiantes que ahí están inscritos, Pintarrón, escritorio y 2 aparatos de aire.

En el laboratorio se encuentra una pantalla multimedia, 1 televisión, 1 cañón y 25 computadoras con conexión a internet.

La institución aun no cuenta con áreas verdes, pero se han estado realizando actividades de reforestación, plantando árboles sobre el perímetro de las instalaciones. En la explanada se instalaron canastas de Basquetbol y se delimitó el área también para utilizarla como cancha de voleibol.

EL TIEMPO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com