ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE UN ENSAYO


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

CARACTERÍSTICAS DE UN ENSAYO

* Es una reflexión critica con base a los soportes teórico- metodológicos adquiridos en la licenciatura.

* Es una indagación cuyo propósito es hacer acopio de información para fundamentar la experiencia del aprendizaje previo, con una posición que asuma el autor.

* La indagación correspondiente se apoya básicamente en técnicas y fuentes documentales y puede incluir también investigación de campo.

* Presenta un proceso de reflexión, análisis y no la realización de un proceso de prueba de hipótesis.

* La discusión y toma de posición del investigador ante el tema tratado deben de ser originales y evidenciar su capacidad de síntesis y análisis.

• Un ensayo se reflexiona un tema sin agotarlo, indicando sus aspectos fundamentales. El juicio del autor debe ser primordial, quien empleará formas argumentativas (razonamientos, premisas, inferencias, etc.).

• Atrae la meditación y el pensamiento vertidos, por la reflexión y el análisis que el autor realiza y que solo en ocasiones muy necesarias se hará uso de notas de pie de página.

• En ocasiones se da por hecho que el lector conoce lo básico acerca del tema y no siempre es así. Por ello, el investigador debe ser consciente de los receptores a quienes va destinado el texto. Es necesario que los receptores tengan interés por dicha investigación.

• La forma en que el autor debe referirse a su receptor será en primera persona del singular, sin caer en la monotonía, ni en la redundancia.

ESTRUCTURA

El ensayo deberá realizarse de acuerdo a la siguiente estructura

ELEMENTOS INICIALES (carátula e índice)

CUERPO DEL TRABAJO (introducción, desarrollo y conclusiones)

ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS a) anexos (de ser necesarios)

b) bibliografía y fuentes electrónicas

CARÁTULA: Presentación de la licenciatura

INDICE: Enumeración del contenido del ensayo

ANEXOS (sólo si son necesarios): En este apartado se agregaran al documento materiales que puedan ser de utilidad a los lectores para la mejor comprensión del trabajo: cuestionarios, entrevistas, cuadros, gráficas, fotografías, grabaciones, etc. No deben ser excesivos.

BIBLIOGRAFIA Y FUENTES ELECTRÓNICAS: Es importante aclarar que, para apoyar este ensayo, deberán consultarse un mínimo de 10 obras impresas y con una antigüedad no mayor de 10 años. Los datos que debe contener este apartado son los siguientes:

Apellidos y nombre del autor (año de publicación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com