ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE UN LIDER


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 8

CONTENIDO

1. INTRODUCCION 2

2. CONTENIDO 2

2.1. Características básicas 3

2.1.1. Visión 3

2.1.2. Coraje 3

2.1.3. Entusiasmo 4

2.1.4. Gran comunicación 4

2.1.5. Habilidad con las negociaciones 4

2.1.6. Capacidad de mando 4

2.1.7. Carisma 4

2.1.8. Honestidad 5

2.2. Características complementarias 5

2.2.1. Dedicación al trabajo 5

2.2.2. Perseverancia 5

2.2.3. Flexibilidad 6

2.2.4. Autodominio 6

2.2.5. Prudencia 6

2.2.6. Ser realista 6

2.2.7. Ser justo 6

2.2.8. Humildad 6

2.2.9. Generosidad 7

2.2.10. Nivel de cultura 7

2.2.11. Inquietud 7

2.2.12. Sentido del humor 7

2.2.13. Optimismo 7

3. COMENTARIO 8

4. CONCLUSIONES 8

5. RECOMENDACIONES 8

6. BIBLIOGRAFIA 9

1. INTRODUCCION

Este trabajo es un concreto resumen que tiene como propósito explorar las características esenciales que una persona debe tener para llegar a ser un líder. Dicho resumen será presentado mediante la recopilación de conceptos y fundamentos teóricos referentes al tema.

2. CONTENIDO

El líder debe reunir un conjunto de cualidades para poder serlo, y debe seguir una línea de acción adecuada para poder realizar su función de manera correcta. Se definen como características o rasgos de un líder:

Las cualidades le dan color a lo que de otro modo sería una serie sin vida de destrezas interpersonales: uno puede instruir al equipo cálidamente, con entusiasmo, o hacerlo de una manera fría, sin lustre en la voz; uno puede controlar con firmeza, calmadamente y con sensibilidad, o puede hacerlo a lo bruto, y sucesivamente1

En este apartado se señalarán las características o cualidades que se podrían considerar como básicas (necesarias para que exista un auténtico líder) y otras características como complementarias (contribuyen a realzar la figura del líder).

1 Adair 1990, pág.21

2.1. Características básicas

Son aquellas que obligatoriamente el líder debe poseer, lógicamente unas más que otras, pero todas ellas deben estar presentes .La ausencia de alguna de ellas dificultaría ejercer un auténtico liderazgo.

A continuación se detalla cada uno de ellas:

2.1.1. Visión

El líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse a los acontecimientos, por anticipar los problemas y detectar oportunidades mucho antes que los demás. El líder no se contenta con lo que hay, es una persona inconformista, creativa, que le gusta ir por delante.

2.1.2. Coraje

El líder no se amilana ante las dificultades; las metas que propone son difíciles (aunque no imposibles), hay que salvar muchos obstáculos, hay que convencer a mucha gente, pero el líder no se desalienta, está tan convencido de la importancia de las mismas que luchará por ellas, superando aquellos obstáculos que vayan surgiendo.

El líder defiende con determinación sus convicciones.

2.1.3. Entusiasmo

El líder consigue entusiasmar a su equipo; ellos perciben que las metas que persigue el líder son positivas tanto para la empresa como para los empleados. El futuro que ofrece el líder es tan sugerente que merece la pena luchar por ello.

Esta es una de las características fundamentales del líder, el saber contagiar su entusiasmo, el conseguir que el equipo le siga, que comparta sus objetivos.

Sin un equipo que le siga, una persona con las demás características sería un lobo solitario pero nunca un líder (el liderazgo va siempre unido a un equipo).

2.1.4. Gran comunicación

Otra cualidad que caracteriza al líder son sus dotes de buen comunicador, habilidad que le va a permitir "vender" su visión, dar a conocer sus planes de manera sugerente.

2.1.5. Habilidad con las negociaciones

El líder es muy hábil negociando. La lucha por sus objetivos le exige negociar continuamente, tanto dentro de la empresa, como con clientes, proveedores, entidades financieras, accionistas, etc.

El líder demuestra una especial habilidad para ir avanzando en el largo camino hacia sus objetivos.

2.1.6. Capacidad de mando

El líder debe basar su liderazgo en el arte de la convicción, pero también tiene que ser capaz de utilizar su autoridad cuando sea necesario.

El líder no puede abusar del "ordeno y mando" ya que resulta imposible motivar a un equipo a base de autoritarismo, pero debe ser capaz de aplicar su autoridad sin temblarle el pulso en aquellas ocasiones que lo requieran.

Liderazgo y Jefatura no es lo mismo. Esta última equivale al cargo que tiene el jefe, el cual hace

cumplir las funciones encargadas de acuerdo a normas establecidas. El líder, en cambio, es el que tiene capacidad de mando y la aceptación del grupo2

2.1.7. Carisma

El carisma es una habilidad natural para seducir y atraer a las personas, es auténtico magnetismo personal. El carisma permite ganarse al equipo, que se siente atraído por su líder.

No obstante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com