ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERISTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011

EDUCACION BASICA

Es el documento rector que define las competencias para la vida, perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes y que se propone contribuir a la formación del ciudadano desde las dimensiones nacional y global que consideran al ser humano y universal.

La dimensión nacional permite una formación de que favorece la construcción de la identidad personal y nacional de los alumnos, para que valoren su entorno y vivan y se desarrollen plenamente.

Es de observancia nacional y reconoce que la equidad en la Educación Básica constituye un componente del mismo irrenunciable para que tome en cuenta la diversidad que existe en la sociedad y se encuentra en contextos diferenciados.

También reconoce que cada estudiante cuenta con aprendizajes para compartir y usar, por lo que buscan que se asuman como responsables de sus acciones y actitudes para continuar aprendiendo, en ese sentido se enriquece en y con la interacción social y cultural, con retos intelectuales, sociales, afectivos y físicos y en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo.

Otra característica del Plan de estudios es su Orientación hacia el Desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de democracia, respeto, legalidad, igualdad, libertad con responsabilidad, participación, diálogo y búsqueda de acuerdos, tolerancia, inclusión y pluralidad, así como una ética basa en el Estado Laico.

Requiere partir de una visión que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más amplio y que se expresan en los principios pedagógicos.

A. Principios Pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios.

Son condiciones esenciales para la implementación del mismo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

Son los pilares de este PLAN DE ESTUDIOS.

1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, por lo que se requiere desde etapas tempranas generar su disposición a seguir aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores de pensamiento para la resolución de problemas y pensamiento crítico. Hay que tomar en cuenta que los alumnos tienen suposiciones y creencias de lo que se espera que aprendan. En este sentido es necesario reconocer las distintas diversidades, capacidades, ritmos y estilos de aprender que tienen.

2. Planificar para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com