ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS FISICAS DEL ECUADOR


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  16.779 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICAS FISICAS DEL ECUADOR

A continuación detallo 10 características físicas del Ecuador:

1) Ubicación: El Ecuador se localiza al noroeste de Sudamérica y limita al norte con Colombia, al sur y este con el Perú y al oeste con el Océano Pacífico.

2) Extensión: El país tiene una extensión aproximada a los 283.561 km².

3) Hemisferios: El Ecuador está atravesado por la Línea Ecuatorial por lo cual se encuentra en los dos, Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.

4) Regiones Naturales: Está dividido en cuatro regiones naturales: Costa, Sierra, Región Amazónica u Oriente y Región Insular o Galápagos.

5) Provincias: El Ecuador se encuentra dividido en 24 provincias que son: Carchi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Sucumbíos, Napo, Pastaza, Orellana, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Galápagos.

6) Relieve: En cuanto al relieve, se distingue la cordillera de Los Andes que recorre el territorio del norte al sur y se divide en ramales que se extienden paralelos y transversales, formándose mesetas, altiplanicies, nudos y hoyas, que presentan depresiones como los valles. El sistema montañoso presenta: picos, nevados y volcanes. Encontramos elevaciones montañosas importantes como el Chimborazo (6310msnm), Illiniza (5248msnsm), el Cotopaxi (5897msnsm), el Cayambe (5790msnsm) y el Antisana (5758msnsm).

7) Clima: El clima del Ecuador a pesar de que está situado en la línea ecuatorial, es variado debido principalmente a su orografía, diferencias entre las altitudes entre la Costa, Sierra y Amazonía y la influencia de la corriente fría de Humbolt en verano y la del Niño en invierno.

8) Hidrografía: La hidrografía del Ecuador está determinada por la cordillera de Los Andes. Aquí nacen ríos que van al Océano Pacífico y otros que van a desembocar en el río Amazonas.

9) Recursos naturales: Los bosques constituyen el recurso más importante del país, ya que cubren un 40% de su territorio. Otros recursos son: oro, petróleo, plata, cobre, hierro, plomo, zinc, sal y azufre.

10) Diversidad biológica: El Ecuador es uno de los países con mayor diversidad biológica, por unidad de área en América Latina.

Los factores que lo favorecen son: La presencia de la cordillera de los Andes, la alta precipitación fluvial y el volcanismo en el que aparecen los micro ambientes con nuevas especies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com