ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS GENERALES DEL MOTOR DIESEL


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  6.745 Visitas

Página 1 de 9

CARACTERISTICAS GENERALES DEL MOTOR DIESEL

El conjunto del motor Diesel, es decir, el motor en sí y los equipos auxiliares y accesorios para su funcionamiento, se puede considerar que consta de lo siguiente:

• El motor ensamblado.

• El sistema de arranque.

• El sistema de combustible.

• El sistema de enfriamiento.

• El sistema de lubricación.

• El sistema de admisión de aire.

• El sistema de escape.

El motor ensamblado: Aprovecha la energía calorífica del combustible para transformarla en energía mecánica y ofrecer así la fuerza motriz. Estos sistemas, en combinación, permiten poner en marcha el motor y que siga funcionando por sí mismo. El sistema de arranque pone en marcha el motor; el sistema de combustible suministra el gasoil para el arranque y funcionamiento normal del motor.; el sistema de enfriamiento controla la temperatura del motor; el sistema de lubricación hace que circule el aceite por las parte interna del motor para reducir la fricción y prevenir el desgaste; el sistema de admisión permite que el aire ingrese al motor sea directamente de la atmósfera o por medio de un compresor (turbo); el sistema de escape orienta los gases quemados y participa, en algunos casos, al funcionamiento del turbo. Los motores Diesel de aplicación automotriz se utilizan en una serie de vehículos que van desde automóviles pequeños, en los cuales se da como opción al de gasolina (aunque hoy día, los clientes prefieren el Diesel por economía), hasta camiones pesados y equipo para movimiento de tierras. Para equipo pesado, los motores Diesel son de construcción robusta y producen toda la potencia y fuerza necesaria de acuerdo con el trabajo a realizar.

Sistema de arranque: Es un motor eléctrico de alta potencia que funciona con la batería. El objetivo es dar el impulso inicial al motor de combustión.

Sistema de combustible: Tiene la tarea de hacer circular el combustible desde el depósito hasta las cámaras de combustión del motor y permitir el retorno del combustible sobrante

El sistema de enfriamiento: Este sistema tiene la misión de mantener la temperatura del motor en un nivel ideal. Para esto utiliza un sistema mixto aire - líquido de refrigeración.

El sistema de lubricación: Las piezas internas del motor están sometidas a fricciones durante el funcionamiento. Este sistema permite aplicar un lubricante en estas zonas y reducir así los rozamientos. Existe la lubricación bajo presión accionada por una bomba de aceite lubricación por salpique y lubricación por gravedad aprovechando el descenso del aceite hacia el carter.

Sistema de admisión de aire: La finalidad es orientar el aire hasta la parte interna del motor. Algunos motores poseen Turbocompresor que puede hacer ingresar aire a presión hacia los cilindros. Sus partes son las siguientes:

• Conducto de entrada de aire.

• Carcasa de filtro de aire.

• Caudalímetro (Sensor de flujo) de aire.

• Conducto de admisión de de aire.

• Turbocompresor.

• Elemento de regulación de presión de sobre alimentación.

• Resonador de aire.

• Conducto de admisión entrada intercambiador.

• Intercambiador aire/aire.

• Conducto admisión salida intercambiador.

• Mariposa extranguladora.

• Repartidor de admisión.

• Colector de admisión delantero.

• Colector de admisión trasero.

Sistema de escape: Tal como en el motor a gasolina, orienta el gas quemado hacia la atmósfera. Es posible también que accione una de las turbinas del turbo. Es posible encontrar también un elemento capaz de reducir el hollín.

PARTES PRINCIPALES DEL MOTOR DIESEL

El bloque motor o carter de cilindros: Es construido en fundición de hierro o aluminio. Es la parte más grande del motor. La función de esta pieza es la de servir de soporte para partes internas y externas. Debido a los grandes esfuerzos y temperaturas que debe soportar, es una pieza que requiere de una especial construcción reforzada.

Culata: Es el elemento más característico del motor debido a varios factores: Forma y disposición de la cámara de combustión, situación y tipo de los inyectores, la forma del múltiple de admisión, cámaras o precámaras fabricadas en la misma culata o adaptadas, unión culata, bloque por tornillos especiales debido a la alta compresión. La función principal es la de ser lo suficientemente hermética para soportar la compresión y las presiones altas de combustión.

Carter: Representa el depósito de aceite desde el cual la bomba lo puede aspirar, está construido de lámina o aluminio. Hoy en día el Carter de aluminio se emplea bastante por su gran disipación térmica, además, con los Cárteres construidos en aluminio es posible mejorar la rigidez del conjunto caja de velocidades – motor. La función principal es la de mantener siempre aceite sin importar la condición de la ruta y evitar así que la bomba de aceite se quede sin aceite.

Árbol de levas: Construido como una sola pieza en fundición compacta o tubular con levas. También es posible la construcción independiente del eje y las levas por separado. Las levas dispuestas en este eje tienen una geometría especial que determina la ley del eje de levas, o sea, determinar con gran precisión el momento de apertura y cierre de las válvulas según el tiempo motor. La función principal es la empujar las válvulas del motor para descubrir unos orificios por los cuales es posible aspirar aire fresco hacia el cilindro o expulsar los gases quemados de la combustión.

Las válvulas: Ubicadas en la culata son accionadas por el árbol de levas para dar paso a los gases frescos (Admisión) y los gases quemados (Escape). El cierre de las mismas se logra gracias a unos resortes que obturan los orificios. Los momentos de apertura y cierre están determinados por la posición y la forma de las levas, además este movimiento está coordinado para que sean posibles dos tiempos del motor. Generalmente hay dos válvulas por cilindro, pero en los motores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com