ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA DE LOS HONGOS


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En esta práctica se busca reconocer características macroscópicas y microscópicas en hongos miceliales y levaduriformes. Además de Adquirir destreza en la siembra de hongos a partir de cultivos sólidos

Los hongos constituyen un conjunto de seres vivos desde organismos unicelulares a organismos pluricelulares macroscópicos, los hongos unicelulares son microscópicos, poseen forma redondeada y se denominan levaduras. La mayoría de los hongos, sin embargo son pluricelulares, están formados por células cilíndricas alargadas, que se disponen linealmente para constituir largos filamentos, que se denominan hifas.

Un hongo se identifica en primer lugar por la morfología macroscópica de la colonia, color, textura y velocidad de crecimiento.

Algunos hongos microscópicos pueden causar diversas enfermedades denominadas micosis: sin embargo son escasas las especies adaptadas estrictamente al hombre y la mayoría de las que producen enfermedad tienen su reservorio natural en el medio ambiente.

METODOLOGÍA

Para la caracterización de los hongos presentados en el laboratorio, se tuvo en cuenta el anverso de la cada uno, donde se pudo visualizar la textura, el color, los pigmentos difusibles en el medio esto en cuanto a la caracterización macroscópica.

Para la caracterización microscópica se utilizo una tira de cinta adhesiva trasparente de +/- 3cm, se coloco la cinta donde se encontraba crecido el hongo, se adiciono una gota de azul de lactofenol sobre una lámina donde posteriormente se coloco la cinta con la muestra sobre la lámina, se monto la lamina en el microscopio y se observo con objetivo 40X.

Además se realizo siembra de hongos por tinción, y manos y uñas.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Al observar la morfología de las diferentes colonias, se pudo llevar a cabo la clasificación de estas especies, tanto a nivel macroscópico, como microscópico.

Morfología a nivel macroscópico:

Hongos de genero Fusarium

Colonia # 1. En la parte adversa presenta un color blanco, textura algodonosa y el color del reverso es verdoso. El pigmento difusible al medio es transparente lo que quiere decir que no lo afecta.

Figura # 1.Vista macroscópica hongo del genero Fusarium

Colonia # 2. En la parte adversa presenta un color verde-amarillo claro, textura algodonosa y el color del reverso es Naranja. El pigmento difusible al medio es transparente lo que quiere decir que no lo afecta

Colonia # 3. En la parte adversa presenta colores como blanco en el centro, seguido de un tono negro y por ultimo blanco, textura algodonosa y el color del reverso es Naranja-rojizo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com