ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION SISTEMA NATURAL COLINAS DE LA LAGUNA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 11

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

FUNDACIÓN MSIÓN SUCRE – UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COORDINACIÓN ALDEA UNIVERSITARIA E.T.I NICOLÁS MEZA

SANTA ELENA DE UAIRÉN-GRAN SABANA- ESTADO BOLÍVAR

PFG – GESTIÓN AMBIENTAL – COHORTE IV

PROYECTO I

José A. Rivas L.

Santa Elena de Uairén; Abril del 2009

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………3

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA NATURAL DEL SECTOR COLINAS DE LA LAGUNA:

1- Objetivo General………………………………………………………..4

2- Objetivos Específicos…………………………...……………………….4

3- Marco Metodológico. (Actividades desarrolladas)……………………4

4- Resultados……………………………………………………......……4-9

CONCLUSIONES……………………………………………………...…………10

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….11

ANEXOS…………………………………………………………….....………12-22

INTRODUCCION

Todo diagnostico levantado sobre una unidad especifica de asentamiento poblacional, debe involucrar; mas hallà de lo netamente antrópico, la información necesaria sobre el entorno natural que lo envuelve, considerando que toda acción humana tiene repercusiones importantes en el medio ambiente natural, indistintamente del sitio donde se lleva dicha acción, por lo cual es importante tener una base técnico-científica sobre las características fìsico-biòticas del espacio donde se lleva a cabo el diagnostico. El propósito fundamental del presente informe, es facilitar las herramientas necesarias para nuestra capacitación, en el manejo de los conocimientos de las características naturales (Físico-Biológicas) del sector Colinas de la Laguna, considerando las de tipo geológico, hídrico, biótico, abiótico y climatológico. Este es el primer informe de visita requerido por la unidad curricular de Proyecto I, como parte de las etapas de investigación y diagnostico del periodo 13/04/2009-13/07/2009, correspondiente al tercer semestre académico, del PFG-Gestión Ambiental, Cohorte IV.

1- OBJETIVO GENERAL:

 Caracterizar Ambientalmente el Sector “Colinas de la Laguna”.

2- OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Establecer el ámbito territorial del sector “Colinas de la Laguna”.

 Determinar la estructura geológica.

 Definir el sistema Hídrologico.

 Establecer las características Biológicas (factores bióticos y abióticos.)

 Caracterizar climatológicamente el sector.

3- MARCO METODOLOGICO (ACTIVIDADES REALIZADAS)

Las actividades desarrolladas para la elaboración de este informe de visita se limitaron en su mayoría a trabajo de investigación pasivo y recopilación de información bibliográfica para respaldar los conocimientos que poseo como habitante de este sector. Dado que no hay un estudio detallado de las características biológicas especificas del sector Colinas de la Laguna, y considerando que su carga físico- biológica no difiere en mucho de la definida para el valle de Santa Elena de Uairén, la información suministrada en este informe esta sustentada en una Síntesis del Estudio del Plan Maestro de la Cuenca del Río Caroni en su parte alta. Además se realiza la visita de campo en el sector para la toma de fotografías de los distintos ecosistemas presentes.

4- RESULTADOS

4.1 Establecer el ámbito territorial del sector “Colinas de la Laguna”.

El sector COLINA DE LA LAGUNA se encuentra ubicado en la población de Santa Elena de Uairén del Municipio Gran Sabana del Estado Bolívar con los siguientes linderos, Norte: Casco Central, quebrada Marumpa y vía de acceso a la comunidad de Manak-Krü, Sur: Troncal-10, Este: Laguna Karara y por el Oeste: Zona Boscosa, prolongación del cerro Karatey y terrenos de la comunidad indígena Manak-Krü. Las coordenadas UTM del sector son: Norte: 509.000; Este: 709.500.

El punto más alto de este sector está en la cima del cerro Karatey a unos 915.7 mts sobre el nivel del mar, exactamente donde se encuentra lo que se conoce hoy día como el “Parque Venezuela Heroica”, contrario a este dato, el punto más bajo es de 867.6 mts, sobre el nivel del mar, que corresponde a la cota de la superficie de la “Laguna Karara”. (Urrutia marzo/2.006). Este informe se levantó sobre la comunidad ubicada en las faldas del cerro Karatey. Toda la información se obtuvo por un trabajo de investigación bibliográfica y de planos actualizados del sector.

4.2 Determinar la estructura geológica del sector “Colinas de la Laguna”.

El sector colinas de la laguna esta asentado sobre el cerro Karatey el cual forma parte una formación rocosa conocida como formación uairen, este cerro con un relieve ondulado con una topografía que va de la plana a inclinada, poca altitud y pendientes suaves a moderadas que están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com