ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARLOS SALINAS DE GORTARI


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 8

CARLOS SALINAS DE GORTARI

(1988 – 1994)

Nace en el Distrito Federal en el año de 1948. Hijo de Raúl Salinas Lozano, Licenciado en Economía por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en administración pública y en economía política y gobierno, y doctor en economía política y gobierno por la Universidad de Harvard.

Miembro del Partido Revolucionario Institucional, en el que desempeña diversas actividades desde 1966, entre otras cosas, la de profesor del Instituto de Capacitación Política, analista de informes presidenciales, subdirector de estudios económicos y director general del IEPES. Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, del ITAM y del centro de estudios monetarios latinoamericanos, así como investigador de la Universidad de Harvard.

Economía

En la Secretaría de Hacienda fue analista, Jefe del Departamento de estudios Económicos de la Dirección General de Asuntos Hacendarios y Asuntos Internacionales, Secretario Técnico del Grupo Interno, Subdirector y Director de Estudios Económicos de la Dirección General de Planeación Hacendaria; así como Director General de Política Económica y Social de la SPP coordinó la preparación del Plan Global de Desarrollo y fue secretario Técnico del gabinete económico de la presidencia. Secretario de Programación y Presupuesto en el gabinete del presidente Miguel de la Madrid (del cual sale el 4 de octubre de 1987 para lanzarse como candidato para la presidencia de la República).

Al asumir la presidencia de México la primera semana del mes de diciembre de 1988, a los cuarenta años de edad, Carlos Salinas de Gortari se convirtió en uno de los presidentes de México más jóvenes, para ser exactos el segundo más joven del país en el siglo XX y uno de los mejores preparados académicamente en la historia. Enfrentaba, sin embargo, problemas por una prolongada crisis económica y una seriada intranquilidad política.

Carlos Salinas de Gortari debió reestructurar la economía mexicana, seriamente afectada por una crisis manifestada a fines del gobierno de López Portillo. Para ello buscó reducir el gasto público, y privatizó y cerró cientos de empresas de propiedad estatal. Su programa tuvo éxito en lo financiero, si bien significó una reducción en el nivel de la vida.

La selección de Carlos Salinas de Gortari como candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional causó controversias e incluso una decisión del a la izquierda del partido. Pese a ello logró el triunfo en las elecciones de 1988, las más disputadas en la historia de nuestro país. Las cuales la oposición protestó por supuestos fraudes. En diciembre de ese año asumió la presidencia y a continuación inició un ambicioso programa de reformas, en las que fue coautor (Planeación para el Desarrollo, Producción y Participación Política en el Campo). Encarceló por corrupción a dirigentes sindicales y a prominentes empresarios acusados de evasión fiscal. Eliminó restricciones a diversas actividades productivas. Negoció una reestructuración de la deuda externa pública, que concluyó en 1990. Fortaleció el programa de privatización de empresas estatales e incluyó en él a la banca y a la compañía telefónica. Teléfonos de México. Promovió también una legislación que buscaba dar mayor transparencia a los procesos electorales.

En 1990 inicia negociaciones con los países Estados Unidos y Canadá para establecer un acuerdo de libre comercio (Tratado de Libre Comercio).

LOS PERFILES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI. De todo lo que dijo en ocho meses de campaña a lo largo y ancho del país, en diálogos con personas de todos los sectores sociales, se inscriben en cuatro líneas de acción fundamentales: la continuidad con cambio, el ejercicio de una vida moderna, la descentralización de la vida nacional y la participación de la ciudadanía. En general, sus propósitos para la acción parten de un diagnóstico de los hechos o situaciones que se propone mejorar o superar.

He aquí los principales puntos del programa:

1.- EN EL ORDEN POLITICO: Garantizar la seguridad persona, familiar y colectiva en la vida diaria; acentuar el carácter profesional de los cuerpos de seguridad pública; mejorar la procuración y administración de justicia; actualizar el código penal; reforzar la independencia de la función jurisdiccional; evitar la tendencia a modificar la Constitución; elevar la calidad profesional de los funcionarios judiciales; abrir más amplios espacios para la participación política de los jóvenes; propiciar el desarrollo cabal de la juventud; volver reales los derechos ya reconocidos a la mujer, dar a la frontera sur el carácter de zona estratégica; mejorar la calidad de la vida en las fronteras norte y sur; defender los derechos de los trabajadores migratorios; impulsar la industrialización y el desarrollo rural de esas zonas y perfeccionar políticas culturales que sean expresión moderna de mexicanidad.

2.- EN EL ORDEN ECONOMICO: Cancelar el modelo de crecimiento basado en la sustitución de importaciones, la protección excesiva a la industria, el gasto público expansivo, el financiamiento externo y los subsidios injustificados; consolidar la nueva estrategia exportadora con base en un

tipo de cambio realista; evitar que el sector público gaste más de lo que ingresa a su erario; fomentar selectivamente la inversión extranjera; fortalecer la rectoría económica del Estado; evitar que la excesiva reglamentación; estimular el espíritu y la acción empresarial; redefinir la integración y la competitividad, vincular la economía mexicana a la internacional. Simplificar la estructura legal del comercio exterior; adecuar el sistema bancario a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com