ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARNAVAL DE UTAO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  7.412 Visitas

Página 1 de 2

CARNAVAL DE UTAO

(Reseña Histórica)

Danza carnavalesca de carácter religioso y festivo, se baila durante los carnavales en el Centro Poblado Menor de Utao, perteneciente al Distrito de Churubamba de la provincia de Huánuco.

Esta Danza costumbrista se inicia el sábado de carnaval o víspera cuando la comunidad se dirige a los cerros que rodean la población a recoger las cruces que se encuentran plantadas uno en cada cerro. Acompañados por sus músicos, luego las adornan con flores (ARMACHY en Quechua significa adornan).

El domingo de carnaval se lleva a cabo una misa (MISATERURACHY), a donde asisten las autoridades del pueblo y la población en pleno, ataviados con sus trajes de fiesta. Al culminar la misa, el alcalde, acompañado de las demás autoridades invitan a la comunidad a participar de la festividad.

Continúa esta costumbre, cuando surge un reto de fuerza entre varones y mujeres, que consiste en jalarse de las manos o con soga (GERUCHAY) y como siempre ganan las mujeres, luego los varones entregan sus ponchos a sus parejas, convirtiéndose ellas en autoridades del pueblo por ese día. Costumbre que se mantiene hasta la actualidad.

Dentro de la fiesta surge el juego con talco y naranjas (PUCLLAY) donde se lanzan las naranjas entre ambos bandos.

También se realiza dentro de esta festividad, la unión de la pareja, donde se les sujeta a un árbol espalda con espalda, con lo cual se formaliza el compromiso, de esta pareja entre juego y juego se baila la CASHUA o Huayno, y se termina el miércoles de ceniza, con la tradicional AYHUALLA o fin de fiesta , transportando el trucay o cambio (muñecos en forma de guaguas (bebes) hechas a base de masa de harina) , al compás de la música y Tinyas a la casa del próximo Mayordomo y cantando el tradicional jala jala a la derecha y jala jala a la izquierda.

VESTIMENTA

(Carnaval de Utao)

MUJERES

Sombrero de paño negro, adornado con GUAGUAS DE PAN Y FLORES.

Trenzas adornadas con cintillas y ganchos de colores.

Blusa blanca adornado con cintas bordadas de un solo color

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com