ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARRERAS DEL FUTURO MEXICO 2013


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 8

CARRERAS DEL FUTURO EN MÉXICO

Ingeniería mecatrónica

Para Raúl Márquez, Guillermo Castro y Francisco Noriega, de la Universidad Iberoamericana, el mundo no puede ser concebido sin la automatización de diversos procesos de la vida cotidiana. Los tres saben que su carrera tiene futuro, pero no la eligieron por las ganancias económicas sino por el gusto de innovar.

Administración de la hospitalidad

“Vendemos servicios, no productos, y esa es la diferencia con los administradores”, aseguran Mónica García de la Cadena y Estefani Martínez, de la Universidad Iberoamericana, quienes se sienten privilegiadas de pertenecer a una carrera única en su tipo y especializada en servicios prestados en hoteles, hospitales, asilos.

Biología experimental

Crear conocimiento fue lo que llevó a Natalia Nuño Lambarri a estudiar Biología Experimental en la UAM. Hoy, con 24 años, decidió estudiar una maestría y doctorado, y en un futuro se ve trabajando en una institución de salud. Su campo laboral es amplio y puede enfocarse a temas como la medicina genómica, la biología molecular y la investigación del genoma humano.

Ingeniería en telecomunicaciones

En unos 10 años José Ogando, de la Universidad Iberoamericana, prevé dos escenarios para su vida: ser el fundador de una empresa propia o trabajar para un consorcio en el que aplique sus conocimientos en telecomunicaciones. Hoy cursa el sexto semestre de una carrera a la que ingresó con gran curiosidad porque el tema le apasionaba desde pequeño. José considera que su carrera tiene un gran futuro laboral.

Ingeniería eléctrico-electrónica

Decidió estudiar esta carrera porque las matemáticas nunca se le complicaron. Carmen Pérez, de la UNAM, hoy sabe que tampoco se le complicará encontrar un trabajo porque la aplicación que puede darle a su profesión es diversa. A ella le interesa trabajar en la construcción de sistemas energéticos en México, pero no descarta irse al extranjero y por ello el alemán es un idioma que debe estudiar.

Ingeniería biomédica

Un problema de columna vertebral motivó a Israel Morales Reyes a estudiar la maestría en Ingeniería Biomédica en la UAM, luego de que realizó su licenciatura en Ingeniería Mecatrónica. Su constante capacitación asegura que no ha obedecido a buscar un empleo bien remunerado, sino a realizar una investigación en tecnología. Él tiene claro que dedicará sus esfuerzos a la elaboración de prótesis, industria aún no desarrollada en México.

Hidrobiología

Monserrat Orijel y Carlos Fernández estudian en la UAM una de las carreras poco conocidas en el ámbito profesional y por ende con menor demanda. Sin embargo, saben que desde su profesión podrán incidir en el impacto ambiental de la contaminación del agua, en la acuacultura y en la investigación en general de cuerpos acuáticos y recursos sustentables para México, temas de mayor importancia para el país desde los puntos de vista socioeconómico, económico y cultural.

Diseño interactivo

Alma Rodríguez, vicepresidenta de la Sociedad de Alumnos de la carrera de Diseño Interactivo, de la Universidad Iberoamericana, asegura que la profesión que estudia surge de la necesidad de un mercado laboral que mira no sólo al presente, sino al futuro y que requiere de un perfil especializado relacionado con la mercadotecnia, los sistemas de comunicación y el diseño gráfico. La apuesta del diseño de videojuegos es una de las aplicaciones que los profesionistas pueden dar a los conocimientos adquiridos.

Medicina

Aunque Jesús García, de la UNAM, sabe que Medicina es una de las carreras más saturadas, también sabe que nunca dejará de haber personas que requieran de servicios de salud “Las enfermedades nunca dejarán de existir”. Sin embargo, asegura que una mayor preparación en áreas científicas y tecnológicas podrían resolver muchos problemas que aquejarán a las sociedades en algunos años, y él, afirma, estará a la vanguardia para resolverlos. Por ello sabe que la capacitación alterna es una obligación.

www.eluniversal.com.mx

En el futuro cercano, no importa la profesión que se estudie, serán muy necesarias las siguientes herramientas para conseguir un mejor empleo:

• Dominio de idiomas,

• Conocimientos de informática y tecnología,

• Así como la capacidad de coordinar y gestionar

En la nueva economía predominará el sector del conocimiento: ingenieros, científicos, educadores, técnicos, programadores de computadores, consultores.

Todos los expertos en megatendencias coinciden en que las más prometedoras oportunidades de trabajo en un futuro inmediato tendrán que ver con las siguientes tecnologías: relacionadas con la informática, la telemática, la telefonía celular, la ingeniería genética, la biotecnología, la biónica, la realidad virtual, la información multimedia, los nuevos materiales cerámicos. También serán prometedoras las profesiones relacionadas con los cuidados a distancia para la tercera edad y la infancia, la teleasistencia sanitaria, los cultivos acuáticos, la robótica, la domótica, los sistemas de seguridad pública y la inteligencia artificial.

1) Ingeniería ambiental. La creciente preocupación por la conservación de nuestro planeta hará que aumente la demanda de gente especializada en procesos que ayuden a mejor y preservar el medio ambiente.

2) Biotecnología. Tecnología para la vida. Serán encargados de la generación de nuevas medicinas, de nuevos métodos de regeneración de tejidos, de nuevas técnicas de generación de alimentos para una creciente población mundial.

3) Robótica o mecatrónica. Desde la revolución industrial hasta nuestros días, las máquinas han ido desplazando al hombre en el desempeño de ciertas funciones.

Actualmente, con los avances tecnológicos, los robots con inteligencia artificial son una realidad. Estas máquinas estarán ya no sólo desplazando a los humanos en ciertas actividades, sino que incluso harán actividades que el hombre es incapaz de hacer. Serán tan habituales los robots que se necesitará gente capaz de diseñarlos, repararlos, programarlos, darles mantenimiento, etc.

4)Medico Cirujano. Pero especializado en cirugía de trasplantes. La robótica y la biotecnología serán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com