ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA A LA TIERRA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

En los tiempos que estamos viviendo ahora, la humanidad está en duda para seguirse desarrollando en generaciones futuras, esto pese a la gran inteligencia que tiene el humano, se deberá principalmente al desabasto de los recursos naturales que le dan sustentabilidad a cualquier especie terrestre. Ya que el ser humano por ser la especie más inteligente, es capaz de dominar a las demás y hasta poderles influir en su extinción, no ha podido controlar ni tampoco racionalizar la explotación de todos los recursos disponibles para él y para todos los demás.

Sin duda que el pensamiento de las personas inteligentes, aquellas que a primer instancia tienen firmeza en sus valores éticos y morales, no es otro más que el de unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. Si bien algunos de los puntos anteriores siempre han sido de sentido común en el andar de la humanidad, algunos otros se encuentran hoy en su cúspide, en lo más alto quizás a lo que puedan llegar.

Es por eso que la ONU hace once años creo La Carta de la Tierra, una declaración internacional de principios, propuestas y aspiraciones para una sociedad mundial sostenible, solidaria, justa y pacífica para el futuro inmediato

Los principios

La Carta se compone de 4 principios básicos o angulares, desplegados en 16 principios generales, desarrollados y complementados a su vez en 61 principios de detalle.

I. RESPETO Y CUIDADO DE LA TIERRA

1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad

a. Reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vida independientemente de su utilidad, tiene valor para los seres humanos.

b. Afirmar la fe en la dignidad inherente a todos los seres humanos y en el potencial intelectual, artístico, ético y espiritual de la humanidad.

2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.

a. Aceptar que el derecho a poseer, administrar y utilizar los recursos naturales conduce hacia el deber de prevenir daños ambientales y proteger los derechos de las personas.

b. Afirmar, que a mayor libertad, conocimiento y poder, se presenta una correspondiente responsabilidad por promover el bien común.

3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas

a. Asegurar que las comunidades, a todo nivel, garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales y brinden a todos la oportunidad de desarrollar su pleno potencial.

b. Promover la justicia social y económica, posibilitando que todos alcancen un modo de vida seguro y digno, pero ecológicamente responsable.

4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.

a. Reconocer que la libertad de acción de cada generación se encuentra condicionada por las necesidades de las generaciones futuras.

b. Transmitir a las futuras generaciones valores, tradiciones e instituciones, que apoyen la prosperidad a largo plazo, de las comunidades humanas y ecológicas de la Tierra.

Para poder realizar estos cuatro compromisos generales, es necesario:

II. INTEGRIDAD ECOLÓGICA

5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.

a. Adoptar, a todo nivel, planes de desarrollo sostenible y regulaciones que permitan incluir la conservación y la rehabilitación ambientales, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com