ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO 6: HOTELES DE BAJO COSTE


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  1.723 Visitas

Página 1 de 4

Caso 1. Hoteles de bajo coste.

Resumen

El caso número seis nos muestra cómo las cadenas hoteleras adoptan unas fórmulas similares a las líneas aéreas para reducir costes.

Este nuevo concepto se encarna en la cadena Tune, es un concepto sin florituras y a un buen precio.

La idea es ir a lo esencial, que en el caso de un hotel es dormir, por tanto las habitaciones son pequeñas, las camas son de hotel de cinco estrellas y la ducha es potente. Todo lo demás se paga a parte, incluso las toallas o los botecitos de champú o gel, por otro lado, las habitaciones se limpian cada tres días en vez de a diario, y si el cliente quiere que le mantengan su habitación limpia, debe pagar a parte también.

El modo de reservar también es parecido al de los aeropuertos, es decir, el cliente reserva y busca su habitación por internet, y una vez en el hotel hace el check in en una máquina; algunos de estos hoteles están comenzando a incorporar robots que recogen y almacenan el equipaje.

El diseño de este tipo de hotel es más desenfadado y joven, y los trabajadores prescinden de usar atuendos con corbata.

Frente a estas nuevas características de concepto hotelero se plantean serias dudas sobre la respuesta de los clientes a “los extras” que deben pagar, ya que en el caso de las aerolíneas no hay opiniones demasiado positivas.

1. ¿De qué tipo de cambio se está derivando la ventaja competitiva para los hoteles de bajo coste?

El tipo de cambio del que se está derivando la ventaja competitiva para los hoteles de bajo coste, que es liderazgo en costes, es que empiezan a tomar como ejemplo las compañías aéreas low-cost y quieren que el cliente solo pague por lo que usa. Este tipo de cambio consiste en pagar por cosas como son toallas, secador, televisión, aire acondicionado… servicios más informatizados (en estos hoteles las personas no solo están para los trámites administrativos) y se está empezando a pagar habitaciones por horas además de reducir el tamaño de estas habitaciones.

2. ¿Qué tipo de ventaja competitiva se persigue en los hoteles de bajo coste?

Ambas cadenas low cost, Tune y Yotel, utilizan una estrategia de ventaja competitiva en costes. Esto es debido a que su estrategia se centra en:

 Menor inversión inmobiliaria que otras cadenas.

 No tienen gastos de infraestructuras de ocio (piscina, gimnasio, restaurante).

 Todo el servicio extra del cliente es de pago (Wifi, secador, aire acondicionado).

A parte de tener la estrategia de ventaja competitiva en costes, también hacen hincapié en intentar diferenciar sus productos.

4. Realice un análisis DAFO del segmento de los hoteles de bajo coste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com