ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO GERRA DE LAS CERVEZAS


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRÁCTICO

LA GUERRA DE LAS CERVEZAS

ANTECEDENTES.-

Los inicios de Cervecería Boliviana Nacional S.A.

Todo empieza un 20 de octubre de 1886, este año fusionaron la Cervecería Nacional con la Cervecería Americana en la ciudad de La Paz y juntas formaron lo que hoy es la Cervecería Boliviana Nacional S.A - CBN. A inicios del siglo XX la CBN, se instaló muy cerca de la estación de trenes, lugar que coincidía con el portal de ingreso a la ciudad de La Paz, dando la bienvenida a propios y extraños.

A finales del siglo XIX Paceña se distribuía en burros y carretones tirados por mulas especiales, ya que reconocían el lugar de entrega de manera precisa, deteniéndose automáticamente frente a cada negocio para ser descargados por sus propietarios.

Paulatinamente el producto de Cervecería Boliviana Nacional S.A. fue expandiéndose al resto del país y es así como el consumidor de todo Bolivia comenzó a denominarla Paceña, como "alias", refiriéndose a la cerveza producida en La Paz o venida de La Paz.

El 2011 la CBN cumplió 125 años de vida ligados profundamente a Bolivia y sus raíces.

La CBN, controla el 90% del mercado con plantas cerveceras en La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija y una fábrica de aluminio en Oruro.

Entre sus marcas Paceña es líder a nivel nacional de la CBN y Taquiña lo es en Cochabamba; Huari cubre el segmento premium nacional, Bock el segmento de cerveza de mayor graduación alcohólica y Ducal está enfocada en la región de Santa Cruz. Adicionalmente El Inca, la malta con alcohol, representa una costumbre boliviana como parte de la alimentación, y el Maltín es la malta sin alcohol.

La marca Paceña tiene el 70% del mercado y Taquiña en Cochabamba un porcentaje similar. Huari en el ámbito nacional está en un rango del 10% y Ducal en Santa Cruz llega al 20%. En cuanto a maltas, bicervecina El Inca tiene el liderazgo en La Paz, Cochabamba y Oruro, mientras que Maltín es un claro líder en Santa Cruz.El volumen de producción anual de la CBN en sus cinco plantas industriales es de 2.3000.000 hectolitros (hls) reflejando un crecimiento anual sostenido en los últimos años.

Competencias

Actualmente, la industria cervecera en Bolivia está en manos de cuatro empresas: CBN (Paceña), que tiene más del 70% de participación en el mercado; Compañía Cervecera Boliviana (CBB), con su producto Auténtica; SABMiller (Cordillera); y Serranías Nevadas (Miller Genuine Draft-MGD). Estas dos últimas importan sus productos y son subsidiarias de la transnacional SABMiller, la segunda cervecera más grande del mundo. También hay otras cervezas que se venden sólo en sus regiones como Potosina, Sureña, Bahía y otras más pequeñas como la Saya Beer. Ahora a ellas se suma la cerveza Real de BBO. La empresa tiene su sede en Santa Cruz y su capacidad productiva es de 25 millones de litros al año.

Fuente: Periódico “La razón”. Publicado en Febrero de 2012.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com