ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO HONG KONG DISNEY


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  2.263 Visitas

Página 1 de 8

CASO: “HONG KONG DISNEY”

Resumen del Caso:

Hong Kong Disney comenzó como un proyecto de The Walt Disney Company (Disney) siguiendo su estrategia de expansión internacional de sus parques temáticos. La compañía además de sus ya tradicionales parques temáticos en los estados de California y Florida, ya tenía presencia en el Continente Europeo con su parque en Paris (Francia) y en el Continente Asiático con su parque en Tokio (Japón).

La compañía Disney experimento tanto una buena experiencia de negocio con Tokio Disney, como una no tan satisfactoria con Euro Disney.

A pesar de que Disney no formaba parte de los propietarios de Tokio Disneyland, recibía un royalty gracias a las licencias y diseño. El Éxito de Tokio Disneyland se debió al interés de los japoneses en la cultura occidental, traduciéndose así, en excelente asistencia anual por parte de los mismos, además de ser el parque con mayor venta de recuerdos debido a que proveían de un ingreso especial para quienes deseaban adquirirlos.

Por otro lado, Disney Company no quiso cometer el mismo error que cometió con Tokio Disneyland y se aseguro de formar parte de los socios del parque. El parque europeo no tuvo mucho éxito al comenzar sus operaciones debido a la resistencia francesa a la cultura norteamericana, a esto agregamos problemas con los trabajadores a causa del proceso de reclutamiento y entrenamiento y sus códigos de uniforme, finalmente se presentaron roces culturales. Los europeos comenzaron a ceder y en el año 1995 Disney recibió ganancias por el parque.

Disney Company al ver el boom en la economía china quiso también ser parte de la misma, sin embargo, china no estaba a la altura de los estándares internacionales de infraestructura y su moneda no era totalmente convertible. Debido a todo esto, Disney se decidió por Hong Kong, ya que además de abrirles las puertas de China, esta ciudad era un destino turístico y su atractivo de mezclar las antiguas tradiciones con la sofisticación moderna.

Entre las principales atracciones turísticas de Tokio se encuentran: Cima Victoria, Bahía Repulse, mercados al aire libre y por último el parque Océano.

El parque Océano, es un parque temático de “Eduentretenimiento”, ubicado entre los 10 primeros parques a nivel mundial por la Revista Forbes. Este parque seria la competencia directa de Hong Kong Disney, con un retorno de 87,8 millones en el año 2004.

Disney Company negoció con el Gobierno Regional de Hong Kong la construcción de Hong Kong Disney, y al igual que en Euro Disney decidió formar parte de los socios del parque.

En Hong Kong Disneyel gobierno de Hong Kong se encargaría de la infraestructura mientras que Disney Company del desarrollo de bienes raíces, diseño de las atracciones y shows, soporte ingenieril, soporte de producción, gestión de proyectos y otros desarrollos de servicios.

Identificación de Problemática:

En el caso de Hong Kong Disney como lo describe la lectura uno de los principales problemas que tuvo el parque fue el desconocimiento definitivo del mercado y las necesidades del mismo, de la edad, sexo, gustos, nacionalidades que visitan el centro, que esperan, expectativas, atracciones, promesas, etc.,

Obligar o imponer una cultura externa a un lugar como Hong Kong no fue ni es buena idea, todo negocio debe de adaptarse a la cultura y realizar un estudio de viabilidad primero, ya que esto fue también un error cometido por los dirigentes de Disney, no se tomaron en cuenta mucha variables para operar en Hong Kong; ya que los directivos todavía seguían averiguando que era los que los chinos querían aun con el proyecto en marcha; esto demuestra que no se hizo un buen estudio antes de entrar en vigencia el parque; solo se tomaron en cuenta las proyecciones económicas y la ganancias que se podían obtener de una población como la de Hong Kong, lo que provoco problemas financieros debido a la escaza afluencia de público y al poco gasto publico.

Disney ha podido tener éxitos en el mercado americano pues es el reflejo de su cultura y en el del mercado de Tokio porque logro acoplarse a su cultura no imponiendo ninguna otra idea diferente, esto lo hace atractivo y exitoso, caso contrario al mercado chino en el que se presentaron las siguientes debilidades:

 Reducido tamaño del parque (el más pequeño de los parques temáticos en todo el mundo), una de las principales razones del limitado interés que despierta el parque entre los locales y los extranjeros, debido también a que habían menos atracciones que otros parques de Disney.

 Insatisfacción de los clientes debido a la mala administración de planificación de ventas y programación de visitantes.

 No se tomaron en cuenta algunos de los feriados locales y se tuvo mayor número de visitantes en el parque que no se pudieron hospedar.

 El tiempo de espera para las atracciones era demasiado largo igualmente para los restaurantes.

 El servicio al cliente no era bueno, muchos clientes se quejaban del trato recibido.

 El sistema de compra de tickets por web era bastante largo y no permitía que el parque tuviera control sobre los visitantes.

 Desconocimiento del mercado y cultura previo a la apertura del parque.

 Falta de lealtad de los visitantes, ya que preferían parques como Ocean Park, Hong Kong Disney no era un lugar donde el visitante pudiese estar más de 9 horas con su familia y disfrutar de variadas atracciones. Su competidor Ocean Park había tenido éxito debido a que había sabido acoplarse a la cultura china y a sus costumbres, Ocean Park manejaba otra temática, “Ocean Park tiene animales y peces de verdad”, Disney lo es todo en “Fantasía, Dibujos Animados y Castillos.

 Otra debilidad se demuestra con el choque cultural, se servía sopa de aleta de tiburón en los menús.

Recomendaciones:

Sin duda alguna Disney ha pasado por diferentes escenarios en donde la conclusión a la cual se puede llegar es que para obtener el éxito en cualquier actividad fuera del país natal, se debe de tomar en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com