ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO SOBRE CAPACITACIÓN LABORAL


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  5.404 Visitas

Página 1 de 9

Los CENTROS DE LIMPIEZA TUALLINI constituyen una empresa familiar que, según Donelly (1998), es aquella que incluye dos o más miembros de la familia teniendo control financiero sobre ella”. Se corresponde con el sector terciario o de servicios, ya que su principal elemento es la capacidad humana para, ente caso, realizar trabajos físicos. Igualmente se ubica en el estrato de la pequeña empresa, es decir, que genera entre 11 y 50 puestos de trabajo; donde la administración está controlada por su propietario fundador y un familiar cercano (hija), para quienes la atención personalizada es fundamental para dar satisfacción a los requerimientos de los clientes.

Al respecto, conviene aclarar que una empresa familiar no necesariamente es pequeña y mediana, como es en el caso práctico objeto de este ensayo, toda vez que muchas de las mayores empresas de un país son empresas familiares. No obstante, sin hacer diferenciaciones, desde una perspectiva económica Amat (2004), señala las siguientes notas características de la empresa familiar:

- Se caracteriza por un modo particular de ejercicio del poder económico, el cual está concentrado por el hecho de que los accionistas principales son miembros de una misma familia, y quien ejerce el poder es jefe de esa familia, de modo que en sus decisiones empresariales se entrecruzan los intereses familiares; lo que hoy se denomina “cultura de la empresa” será la cultura dominante en el seno de un grupo familiar. Simultáneamente puede darse una descentralización del poder cuando la familia ha colocado a diversos miembros entre los puestos de mando de la empresa, con el riesgo de que los cuadros no familiares se encuentren en situación de minoría;

- Reposa en una percepción particular del riesgo y la responsabilidad. Mientras en una empresa no familiar se invierte en recursos que pertenecen a tercero, en la empresa familiar se invierten o reinvierten en recursos de procedencia familiar. Ante el riesgo se adoptan variadas actitudes: los salarios absorben la mayor parte de los beneficios empresariales, a veces se prefiere repartir dividendos en lugar de ampliar la empresa, otras veces la autofinanciación se realiza a través de nutridos fondos de reserva.

- Por último, la empresa familiar está amenazada estructuralmente en su continuidad. En muchos países se considera que la duración media de una empresa familiar es de veinticuatro años.

Otros autores, como Gómez (2006), destaca las siguientes características:

- Mayor grado de compromiso y dedicación con el negocio por parte de los dueños.

- Mayor grado de autofinanciación y reinversión de beneficios para financiar el futuro crecimiento de la empresa, lo que conlleva a un control más riguroso del gasto.

- Mayor vinculación con los clientes. El compromiso que caracteriza a las empresas familiares suele manifestarse bajo la forma de una atención más cordial y esmerada y una calidad de servicio más alta, lo que origina un mayor grado de confianza y reputación entre los clientes.

- Comportamiento más entusiasta de los trabajadores. Generalmente el fundador tiene una mejor relación y siente una mayor responsabilidad hacia sus trabajadores, que le han ayudado al inicio de la empresa, lo que se traduce en una buena valoración de estos hacia él y en sentirse que forman parte de un equipo.

En relación con esta última característica, es pertinente señalar que en los Centros de Limpieza Tuallini no se da este ambiente laboral entre el personal; por el contrario, actualmente se confronta una importante problemática a nivel de los recursos humanos, que se resume en una altísima rotación del personal, caracterizado este por un bajo nivel educativo, falta de capacitación y destreza en el desempeño de sus labores y falta de identidad con la empresa.

Al respecto, se puede considerar que, muy posiblemente, los dueños tienen dificultades en lo que concierne a la gestión organizativa de sus trabajadores, específicamente lo que respecta al análisis e identificación de funciones, asignación de tareas y áreas de responsabilidad, diseño de puestos especificando contenidos, métodos y procedimientos y relaciones de cargos, cumpliendo con requisitos tecnológicos, empresariales, sociales y personales del ocupante del puesto.

Sin duda, una adecuada gestión del personal que integra una empresa familiar es uno de los pilares clave para asegurar su crecimiento, mejorar su rentabilidad e incrementar su sustentabilidad. Lo contrario, es consecuencia del “dominio de los criterios familiares sobre los empresariales y el estilo de dirección de sus líderes, especialmente en el caso de sus fundadores, generalmente muy centralizado y orientado a una gestión personalista (Amat, 2004).

Por otra parte, es pertinente añadir que la empresa no cuenta con políticas o procedimientos de inducción ni capacitación, situación esta de la que están conscientes los dueños. De allí de que consideren la estrategia de elaborar y ejecutares plan de inducción para los nuevos ingresos y de capacitación y adiestramiento permanente para todos los trabajadores: gerentes de sucursales, empleados del mostrador, planchado, limpieza y desmanchado y mantenimiento del equipo de lavandería con monedas.

En este orden de ideas, el plan de inducción estaría dirigido al empleado de nuevo ingreso antes de empezar a laborar, ofreciéndole información relevante de la empresa, sus derechos y obligaciones como trabajador, así como de las actividades en las que participará. Al elaborar este plan, la empresa debe tomar en cuenta que este debe cubrir los siguientes objetivos básicos propuestos por Mercado (2003):

1. Reducir el nivel de ansiedad y nerviosismo a que se exponen las personas al ingresar por primera vez a su lugar de trabajo.

2. Ayudar al nuevo trabajador a comprender los aspectos específicos de su trabajo en la organización.

3. Informar al personal de nuevo ingreso los aspectos sobre procedimientos, organización, marco jurídico-laboral propios de la empresa.

4. Fomentar la adaptación de los nuevos empleados con los demás trabajadores de la organización.

Por otra parte, el proceso de inducción incluye una serie de etapas, que considera el procedimiento a seguir para llevar a cabo exitosamente la Inducción al nuevo empleado. A los efecto de los Centros de Limpieza Tuallini, es conveniente el desarrollo de las siguientes actividades, a partir de la bienvenida al personal el primer día de trabajo:

1. Explicación de la historia de la organización; servicios que presta la empresa; visión, misión y objetivos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com