ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO. Perspectiva Estratégica Para La Toma De Decisiones En El Proceso De Selección De Proveedores


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  3.069 Visitas

Página 1 de 3

CASO: Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores

Antecedentes del problema:

• La empresa Rohrseen se enfrenta ante una toma de decisión de suma importancia, ya que se encuentran en búsqueda de un proveedor logístico que proporcione una solución integral a la empresa para la recuperación del envase plástico en el cual se envían los componentes eléctricos de la línea LXD que le empresa suministraba a armadoras de automóviles en México.

• Anteriormente se tuvo malas experiencias con proveedores locales, debido a esta razón se estaba realizando el proceso internamente. Más se siguieron presentando problemas que afectaban directamente la imagen de Rohrseen y ocasionaban costos extra, por esta razón se decide tercerizar dicho proceso.

• Una de las actividades más críticas en las áreas de compras de las múltiples filiales de Rohrseen era la selección de proveedores, pues un buen proveedor que ofrecía calidad, confiabilidad y precios competitivos representaba un incremento de casi 3% en ganancias netas; mientras que las fallas en la calidad o entrega de los bienes y servicios adquiridos por la compañía decrecían al menos en 2% en sus utilidades.

• Debido a esta razón, se debe hacer una selección adecuada del proveedor que pueda brindar un servicio excelente.

Identificación de los protagonistas:

 Gerente de Logística y líder del proyecto de selección de proveedores logísticos (Alejandro Díaz). El papel de Alejandro es de gran importancia para resolver el problema Rohrseen, ya que además de ser el líder del proyecto, su experiencia en el puesto de Logística nos brinda un punto de vista amplio al conocer a detalle toda la operación y proceso de logística. Alejandro muestra liderazgo en el manejo de la situación.

 Gerente de Tráfico. Integrante del Comité Multifuncional liderado por Alejandro Díaz. Forman parte del proceso de envío de envases, por lo cual el integrar a un nuevo proveedor, modificará sus procesos.

 Gerente de Compras. Integrante del Comité Multifuncional liderado por Alejandro Díaz. Compras es un departamento que está ligado a todas las áreas de la empresa para lograr un buen funcionamiento, ya que ellos son los primeros en presentar alternativas de proveedores y evaluar a los mismos en los criterios considerados importantes para cada departamento y la organización en sí.

 Director de Operaciones. Integrante del Comité Multifuncional liderado por Alejandro Díaz. Debe estar dentro del análisis para que aporte y autorice los cambios que sucederán dentro de las operaciones de la empresa.

 Proveedores: Parte importante en el caso Rohrseen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com