ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS DE PSICOLOGIA


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

Casos de psicología en adolescentes

TDAH.ES LA SIGLA CON LA QUE SE CONOCE EL TRASTORNO CON DEFECIT DE ATENCION POR HIPERTACTIVIDAD O POR FALTA DE ATNCION

Laia, 13 años, TDAH. 2 cursos académicos:

Reeducaciones psicopedagógicas.

Laia acude a la consulta acompañada de su madre con un diagnostico deTDAH.

Su demanda hace referencia a que necesita soporte para mantener la atención durante las clases en el instituto. Los pacientes con este tipo de trastorno, necesitan ayuda con la organización de sus estudios y estrategias para ser capaces de mantener la atención. Así que se trabaja con ella dándole diferentes técnicas para mantener la atención, se realiza control de agenda y se llevan a cabo técnicas de estudio, para que ella pueda gestionar las tareas escolares y así poder asumir mejor los diferentes contenidos de sus estudios.

Una vez aprendidas las diferentes técnicas, Laia consigue mantener un ritmo de estudio con su correspondiente mejora de las notas, una vez afianzamos el aprendizaje, se da el alta terapéutica dando unas pautas a los padres y a ella misma para seguir manteniendo el ritmo de trabajo.

Nil: 17 años. Conflictos de relación con sus padres. 12 sesiones:

Se trata de aquellos casos que nos gusta comentar, ya que la conflictividad era muy alta y la desesperación de los padres y, principalmente de la madre, era muy importante.

Nil era un muchacho que contestaba mal a sus padres, se peleaba dialécticamente con ellos y les insultaba. No hacía caso de las normas establecidas en casa y presentaba una desorientación emocional y laboral importante.

"estoy tan desesperada que me siento derrotada, no sé que tenemos que hacer, ya lo hemos probado todo"

Realizamos una evaluación con los padres y una con la madre sola, en la cual detectamos deficiencias comunicativas y asertivas importantes, así como una gran dificultad de control de las emociones y el estrés. Entonces realizamos un par de sesiones psicológicas con Nil, en las cuales se detectó una gran queja hacia el trato y percepción de alta incoherencia e injusticia en las normas de los padres hacia él.

La terapia consistió en transmitir las inquietudes del hijo a los padres y viceversa, hecho que provocó que los padres rebajasen su ansiedad por la situación y se aproximasen más a su hijo, reforzándolo más y no imponiéndola tantas cosas. Comenzamos incrementando y teniendo como obligación, por parte de los padres, la negociación con el hijo y la cesión respecto a él, para que éste aceptase también ceder y, entonces, con menos tensión y más proximidad, pudiesen negociar, con consejos y directrices que les recomendamos los psicólogos de Vic.

Laura, 15 años: Tristeza, somatizaciones e inseguridad. 34 sesiones:

El caso de Laura lo queremos destacar porque consiste en un sufrimiento muy característica en estas edades. La adolescencia es una época muy compleja, por los cambios mentales, de personalidad, sociales y corporales que se producen. Deben entenderse y asumir muchos aspectos de la vida y esto sumerge a personas sensibles al riesgo de caer en la rareza, el miedo y la tristeza.

"La adolescencia es una época muy compleja,

por los cambios mentales, de personalidad,

sociales y corporales que se producen"

Este fue el motivo de la visita de Laura al gabinete de psicología y salud de Vic. A lo largo de su vida, Laura ya había sido una niña con ciertos momentos de sufrimiento. Ahora era más intenso porque no tenía ganas de ir al Instituto; muchos día no iba, sólo tenía ganas de llorar y le resultaba difícil asimilar conflictos que se producían con las amigas. Tenía mareos, vómitos, dolores... y se había convertido en crónico, desde hacía tiempo.

Le explicamos que tenía una personalidad sensible y neurótica y, como tal, era muy sensible a cualquier aspecto mínimamente negativo de la vida. Trabajamos estilo de vida, cognitivo, prioridades, expectativas, reestructuración, entreno en habilidades sociales, trabajo de autoestima, de valorar qué debía sentir y qué no, orientación profesional y asesoramiento en relación a chicos y amigas, entre otros.

Laura dejó la terapia cuando aún considerábamos (los psicólogos) que no había aprendido lo suficiente. Aun así, consideramos que la mejora que experimentó en cuanto a conocer qué le ocurría fue muy grande, cada vez somatizaba menos su sufrimiento y se le redujo la tristeza a momentos puntuales.

Creemos que fue clave el hecho de que ella supiese qué le ocurría y que pudiéramos enseñarle estrategias para prevenir situaciones dificultosas y para controlar su sensibilidad.

Casos de terapias de adolescentes con baja consecución de objetivosJoan, 15 años, TDAH, 1 curso académico:

TDAH con fracaso escolar:

Joan es un chico con problemas de conducta y bajo rendimiento escolar. Es hijo de padres separados. Después de la valoración, se determina que Joan sufre de TDAH y esto hace que tenga un bajo rendimiento escolar. A la vez, el chico ha vivido una infancia difícil, ya que ha ido pasando temporadas con el padre y con la madre de manera inestable durante sus primeros años de vida. Así que, también hay una afectación emocional y presenta una autoestima muy baja. Joan no tenia adquiridos unos hábitosde estudio, y presenta sentimientos de rabia contra los de su alrededor.

Se deriva a una psiquiatra, con la medicación la conducta de Joan mejora. Aún así, se le proponen diferentes técnicas de auto control de la conducta y también de estudio, las cuales no aplica. También se haceasesoramiento a los padres.

Por otro lado, el padre de Joan decide llevar-lo a otro psicólogo, con el cual, se realizan diferentes coordinaciones para trabajar en la misma línea. Joan se siente obligado a asistir al psicólogo y no es consciente del problema ni de que debe realizar algunos cambios; las sesiones son muy poco productivas. En ver que Joan no aprovecha las sesiones se decide a demanda de los padres, hacer un seguimiento para ellos sin que el chico deba acudir a las visitas. Finalmente, estos se desvinculan del servicio, aunque siguen existiendo necesidad de asistencia terapéutica

Santi, 17 anos: Depresion. 26 sesiones.

Los abandonos más comunes son por los motivos y por las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com