ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSA Y PROBLEMAS MEDIO AMBIENTALES


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 6

Universidad nacional Experimental

Francisco de Miranda

Area ciencias del agro y mar

Medicina Veterinaria

Catedra taller de manejo de forrajes

EL CAMBIO CLIMATICO

Bachiller

Mirra S. Duina E.

19788860

Profesor camilo garcia

Introducción

El cambio climatico es un problema grave que nos afecta gravemente en nuestro pais y no solo en venezuela sino que tambien al mundo entero que trae consecuencias perdidas de la ecologia,del habitad de muchos animales y por ende tambien la disminucion en cuanto a la produccion de los alimentos para el consumo del ser humano,y lo peor del caso es que es el mismo ser humano que contribuye a las destruccion del planeta,con las distintas industrias el desperdicio electrico que generan aun mucho mas calentamiento global. En Venezuela, se estima que el 90% de la leche se produce con ganado de doble

propósito; sin embargo, la producción es deficitaria para cubrir la demanda interna y se

tiene que recurrir a la importación (Rolando, 2003); mientras que, la mayoría de los

países de América Latina, el crecimiento interanual de la producción lechera tiende a

incrementarse, en Venezuela la tendencia de los últimos 25 años es negativa

Justificacion

Se pretende con esta investigacion ampliar mas mi conocimentos sobre la realidad por la cual esta pasando el planeta, que sin darse cuenta la humanidad se puede quedar sin hogar y que las generaciones futuras no podrian disfrutar, conocer muchas de las maravillas que tenemos como el agua que es un recurso hidrico tan importante y necesario para poder vivir, distintas especies animales que ya han dejado de existir y el aire que cada vez se vuelve mas conyaminado para poder respirar. Solo se pretende plantear y aplicar que tenemos derecho a tomar conciencia sobre el planeta donde vivimos.

La ganadería amenaza el medio ambiente

– ¿Qué produce más emisiones de gases causantes del efecto invernadero, criar vacas o conducir automóviles?. La respuesta puede suponer una sorpresa para muchos:

Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos.

“El ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día. Se requiere una acción urgente para hacer frente a esta situación”, asegura Henning Steinfeld, Jefe de la Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector de la FAO, y uno de los autores del estudio.

Ganadería

El cambio climático tiene efectos directos en la producción ganadera, e indirectos debido a los cambios en la disponibilidad de forraje y pastos. También determina el tipo ganado y como éste debe adaptarse a diferentes zonas agro-ecológicas, como también el número de animales que tienen capacidad de sostener las comunidades rurales. Se espera además que el cambio climático afecte el ganado en términos de especies.

Las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el ganado a través de la cadena de materias primas contribuye en un 9% de la emisión antropogénicas de dióxido de carbono, la emisión de metano es de 37%, y la emisión de oxido nitroso es de 65%. Existen opciones técnicas que permiten mitigar las emisiones producidas por este sector, por ejemplo recuperación de carbono orgánico, secuestro de carbono por medio de la agroforestería, mejoramiento de dietas en los animales, mejor manejo de estiércol, manejo cuidadoso de nutrientes. La utilización de técnicas para biogás, es una manera de reducir las emisiones provocadas por el manejo del estiércol y al mismo tiempo incrementa las ganancias y provee beneficios ambientales.

Los efectos del cambio climatico

1)Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar, lo que originaría la desaparición de Holanda y los países bajos, el sur del Estado de Florida y la Bahía de San Francisco en EU, así como los alrededores de Beijing y Shangai en China, Calcuta en la India y Bangladesh, donde viven aproximadamente 60 millones de personas. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) el nivel del mar en el Caribe se aumentará para el año 2060 en 40 cm, esto provocaría que las aguas subterráneas utilizadas para el abastecimiento sean invadidas por el agua salada del mar, ocasionando problemas de disponibilidad de agua dulce para consumo humano, actividades productivas y de turismo.

2)Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y la deshidratación debida al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com