ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DE JUSTIFICACION ESTADO DE NECESIDAD


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  9.253 Palabras (38 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 38

AMERICA LATINA. PERFIL SOCIOECONOMICO Y POLITICO.

Elaborado por Lic. Adoris Calderin González.

América Latina y el Caribe es una inmensa área territorial de21000000 km2, con una población de aproximadamente 350000000 de habitantes.

Hay naciones que obtuvieron su independencia del colonialismo español y portugués hace mas de 150 años, hay numerosos estados de la cuenca del Caribe, de poca población y pequeños, que solo en los últimos años han podido desprenderse del yugo colonial. Existen enclaves coloniales, donde Puerto Rico es el caso más indignante. Hay países de gran extensión con economías capitalistas relativamente desarrolladas que han entrado en algún momento de su desarrollo a tener incluso hasta monopolios, es el caso de Brasil, México y Argentina, otros están en el ultimo escalón de la pobreza. Existen estado que han logrado conservar las instituciones de la llamada democracia burguesa y otros que han implantado dictaduras militares brutales, violentas de corte fascista. Así como también países como Cuba que construye una sociedad socialista.

Esta breve caracterización nos permite afirmar que este continente por su status socioeconómico y político presenta un panorama muy heterogéneo que se resiste a cualquier esquematización o simple valoración superficial.

No obstante existen aspectos comunes que de manera general también caracterizan a estos pueblos, tales como: HETEROGENEIDAD ECONOMICA, dada por la explotación capitalista subordinada al Imperialismo.

Al analizar este aspecto nos demuestra que la solución a este problema no se encuentra en los marcos del Capitalismo, por el contrario se agrava progresivamente, expresándose en:

- El endeudamiento externo.

- La penetración extranjera.

- La privatización de sus economías.

- La dependencia tecnológica etc.

- Se subordinan las economías a los intereses capitalistas, restringuiendose los capitales nacionales a las ramas más dinámicas de la producción y lo que es más preocupante, la privatización de la economía de estos países que en su mayoría pierden su mercado interno.

- La modernización y el crecimiento industrial se hacen con un status de propiedad agraria excluyente, manteniendo el latifundio. En algunos casos combinan componentes modernos con anacrónicos.

- Se observa la típica etapa imperialista en la explotación de las riquezas minerales y los recursos energéticos

Esto nos permite afirmar que el imperialismo y sobre todo el norteamericano es el enemigo común de estos pueblos, aunque no se descarta que en los últimos tiempos tratan de disputarle su supremacía países tales como Japón, Alemania e incluso España.

En el plano social se refleja a través de:

- Pésimas condiciones habitacionales e higiénicas.

- Deplorable asistencia medico hospitalaria.

- Desempleo crónico y agudo.

- Bajo nivel de vida.

- Analfabetismo, desnutrición aguda, drogadicción y prostitucion.

En esta etapa del desarrollo del capitalismo ni siquiera ha significado la mejoría de las grandes masas trabajadoras de estos países

En el plano político.

El denominador común que vincula a estos pueblos es la exclusión de las masas trabajadoras del real ejercicio de los derechos de ciudadanía y de las libertades políticas, las clases dominantes siempre encontraron la forma de marginar al pueblo del proceso de decisiones políticas a través de la más brutal represión, recurriendo a veces al apoyo imperialista.

Lo dicho anteriormente se puede simplificar de la siguiente forma:

- Heterogeneidad económica

- Exclusión política de la amplia mayoría de la población sometidas por capas de la clase dominante vinculada al imperialismo.

- Marginación social, donde las condiciones de vida es de extrema pobreza para casi el 80% de la población

Este breve bosquejo de la diversidad de formas que se nos presentan los países y pueblos de América Latina y el Caribe en el plano económico, político y social, así como los rasgos comunes que los unen, nos permite analizar el movimiento revolucionario desde sus primeras manifestaciones teniendo en cuenta estas características.

Todos las revoluciones que se han gestado en el continente tienen tres ingredientes fundamentales:

- Lo singular y lo irrepetible que nace de la propia historia de cada país y las condiciones concretas de los mismos

- Lo particular que expresa lo común a los pueblos del continente y a la época que este atraviesa.

- Lo universal que refleja el vinculo con las leyes y los principios generales del devenir histórico de la humanidad.

Ahora bien, ¿Cómo se nos presenta el movimiento revolucionario en América Latina y el Caribe durante el siglo XX?.

En este siglo en 32 piases tuvieron lugar 35 acontecimientos sociales comparables o parecidos a una revolución social, dándose de la siguiente manera:

- En los primeros 40 años se produjeron 7(1900-39).

- De 1940-1959. Se desarrollaron 7 más.

- De 1959- actualidad. Se calculan en mas de 20 acontecimientos sociales.

Como se observa a partir de 1959 el proceso revolucionario en América Latina y el Caribe entra en una etapa cualitativamente superior, no solo porque aumentan las acciones revolucionarias y en algunos casos desembocan en revolución, sino también porque en la arena internacional se han producido cambios que repercuten en esta área, tales como el fortalecimiento del desaparecido Sistema Socialista Mundial, la desaparición del Sistema Colonial del Imperialismo y la ya probada incapacidad del Capitalismo de resolver en sus marcos el problema del desarrollo para estos países

Por ello se va consolidando la hegemonía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com