ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DE LA CONTAMINACION


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2011  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ACADÉMICO MIRANDA

CAUSAS DE LA CONTAMINACION

Educación Ambiental

San Antonio de Los Altos; Febrero 2011

ELABORE UN CUADRO PARA DESTACAR LAS CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN Y LAS LEYES QUE LA PREVEEN.

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela: Establece (artículo 106) que, el estado debe proteger y conservar los recursos naturales de su territorio, y que su explotación será primordialmente para el beneficio colectivo de todos los venezolanos.

Ley Orgánica del Ambiente: Artículo 1.- Esta Ley tiene por objeto establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta, en interés de la humanidad.

PROBLEMA LEYES

CONTAMINACION DEL AGUA es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos. Ley Penal del Ambiente: Artículo 1. Objeto.- La presente Ley tiene por objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece las sanciones penales correspondientes. Así mismo, determina las medidas precautelativas, de restitución y de reparación a que haya lugar.

Artículo 28. Vertido ilícito.- Artículo 29. Alteración térmica.- Artículo 30. Cambio de flujos y sedimentación.- Artículo 31. Extracción ilícita de materiales.- Artículo 32. Contaminación de aguas subterráneas.- Artículo 33. Daños a las defensas de aguas.-

CONTAMINACION DEL SUELO

Es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos. Ley penal del Ambiente: Artículo 1. Objeto.- La presente Ley tiene por objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece las sanciones penales correspondientes. Así mismo, determina las medidas precautelativas, de restitución y de reparación a que haya lugar.

Artículo 42. Actividades y objetos degradantes.- Artículo 43. Degradación de suelos, topografía y paisaje.-

CONTAMINACION DEL AIRE

Es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos. Ley penal del Ambiente: Artículo 1. Objeto.- La presente Ley tiene por objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece las sanciones penales correspondientes. Así mismo, determina las medidas precautelativas, de restitución y de reparación a que haya lugar.

Artículo 44. Emisión de gases.- Artículo 45. Emisiones radiactivas.- Artículo 46. Contaminación por unidades de transporte.- Artículo 47. Degradación de la capa de ozono.-

Existen tratados internacionales para preservar el medio ambiente, entre los que podemos mencionar:

Agenda 21: Es un programa de las Naciones Unidas (ONU) para promover el desarrollo sostenible; en el cual se presentan de forma detallada las acciones que deben ser emprendidas a nivel mundial, nacional y local por entidades de la ONU, los gobiernos de sus estados miembros y por grupos principales particulares en todas las áreas en las que ocurren impactos al ambiente por partes de los humanos.

En esta se presenta opciones para luchar en pos de la degradación de la tierra, el aire y el agua, así como la conversión de las áreas verdes (bosques) y de la diversidad de las especies. Trata de la pobreza y el excesivo consumo, la salud y la educación; aportándole a todos una función: a los gobiernos, empresas, sindicatos, científicos, docentes, docentes, pueblos indígenas, mujeres, adolescentes, jóvenes y niños. En esta no se pasan por alto el entorno del área de los negocios. Uno de los grandes principios propugnados en la Agenda 21 es la necesidad de la erradicación de la pobreza, concediendo a las personas desfavorecidas el acceso a los recursos que les permitirían vivir de manera sostenible.

La redacción del documento final fue producto de un arduo trabajo de consultas llevadas a nivel internacional durante más de dos años. El documento fue suscrito en la Cumbre de la Tierra, la más vasta reunión de dirigentes mundiales, que se ejecuto en el mes de junio de 1992 en Rio de Janeiro (Brasil). A esta reunión asistieron (organizada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo) los jefes o los más altos representantes de los gobiernos de 179 países, junto con cientos de funcionarios de los organismos de las Naciones Unidas, de representantes de gobiernos municipales, círculos científicos y empresariales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com