ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CELULAS MADRE Y REGENERACION DE MIEMBROS EN LOS SERES


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 10

CÉLULAS MADRE

Como el mismo nombre lo indica, son células que dan lugar a otras células; inmaduras, indiferenciadas. También son llamadas “stem cells” (células troncales). Se encuentran básicamente en el embrión, por lo que también reciben el nombre de “embrionarias”; sin embargo, también se encuentran en menor cantidad en diferentes tejidos del adulto, recibiendo el nombre de “células madre adultas”, como por ejemplo, la que encontraos en la médula ósea. Estos dos tipos de células se diferencian específicamente en su potencialidad.

Algo importante que cabe resaltar es que las células madre se distinguen de cualquier otro tipo por 2 características vitales:

• Su capacidad de dividirse; lo que hace que produzca nuevas células madre, y

• La potencialidad de originar (bajo ciertas condiciones) células maduras de distintos linajes entre sí; como por ejemplo células hepáticas, neuronales, sanguíneas o musculares.

DIFERENCIACIÓN DE CÉLULAS MADRE

Hay distintos tipos de células madre, las cuales dependen de su origen de obtención, pero sobre todo, por su capacidad para diferenciarse con otras. Así, se clasifican de mayor a menor capacidad en:

• Célula madre totipotente: Puede crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (placenta).

Es decir cualquier célula totipotente colocada en el útero de una mujer tiene la capacidad de originar un feto y un nuevo individuo.

• Célula madre pluripotente: Capaces de producir las mayor parte de los tejidos de un organismo. Aunque pueden producir cualquier tipo de célula del organismo, no pueden generar un embrión.

• Las células madre multipotentes: Son aquellas que sólo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen.

Éstas también llamadas células madre órgano-específicas son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión y también en el adulto.

Un ejemplo de este tipo de células son las contenidas en la médula ósea, las cuales son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune.

Estas células madre existen en muchos más órganos del cuerpo humano como la piel, grasa subcutánea, músculo cardíaco y esquelético, cerebro, retina y páncreas.

Se han logrado cultivar (multiplicar) estas células tanto en in-vitro (en el laboratorio), como in-vivo (en un modelo animal), utilizándolas para la reparación de tejidos dañados. Sin embargo la aplicación de estas técnicas todavía se encuentra en sus comienzos.

• Las células madre unipotentes: pueden formar únicamente 2 tipos de células madres:

- Laqilosis: Célula madre muy rugoso que contienen ribosomas.

- Enbofilosis: Célula lisa que contiene un líquido especial llamado vasiofelina, que ayuda a que el cuerpo no se detenga en cuanto a la reproducción de las células madre.

CÉLULAS MADRE EN LOS TRATAMIENTOS

Las primeras y las que aún siguen siendo utilizadas con mucha frecuencia son las células madre sanguíneas, formadoras de sangre, o hematopoyéticas. Las fuentes actuales más importantes de células madre sanguíneas son la médula ósea, la sangre periférica y el cordón umbilical.

La sangre del cordón umbilical es la fuente más común de células madre para los niños, mientras que la médula ósea es la fuente más común para los adultos. Sin embargo, está aumentando el uso de células madre sanguíneas del cordón umbilical en los adultos.

OBTENCIÓN DE CÉLULAS MADRE

Médula Ósea

Se obtiene mediante la punción de la médula ósea de los huesos ilíacos (cadera) o del esternón. Este procedimiento requiere anestesia para evitar el dolor y dura alrededor de una hora.

Sangre Periférica

Se obtiene mediante un proceso llamado “aféresis”. La sangre se extrae desde una vena del brazo mediante un catéter que la conduce a una máquina que filtra y separa las células madre. La sangre vuelve al torrente sanguíneo, mientras que las células madre de la sangre periférica quedan almacenadas. Este procedimiento puede producir malestar y dura aproximadamente entre 4 y 6 horas.

Cordón umbilical

Se obtienen a partir de la sangre del cordón umbilical obtenida tras el nacimiento del feto. Este procedimiento es completamente atraumático e indoloro para la madre y el recién nacido, y dura menos de 10 minutos.

CÉLULAS MADRE TRANSGÉNICAS

TERÁPIA GÉNICA

La tecnología de la terapia génica puede darnos la capacidad para modificar genéticamente nuestros cuerpos (Y los cuerpos de nuestros hijos) dentro de la próxima década. Sin embargo, la capacidad para insertar nuevos genes en un ovocito fecundado y la capacidad para producor células madre embrionarias humanas, han aumentado las preocupaciones de que el genoma podría ser manipulado. Algunas personas están deseando ver el momento cuando las enfermedades genéticas podrían ser tratadas.

La combinación de la transferencia nuclear somatica y de la terapia génica puede ser utilizada para curar enfermedades genéticas que afectan a órganos o tejidos específicos. Por ejemplo: los ratones deficientes en el gen Rag 2 son incapaces de recombinar su DNA para producir anticuerpos. Rideout tomaron células del extremo de la cola de ratones Rag2- deficientes e implantaron los núcleos de aquellas células en ovocitos enucleados de raton. Los ovocitos renucleados fueron activados y dieron origen a blastocitos, desde las células madre embrionarias Rag2- deficientes que habían sido cultivadas. Uno de los mutantes genes Rag2 en las células madre embrionarias “reparadas” se las hizo crecer.

Se las marco y se las cultivo para producir células madres hematopoyéticas. Estas células madre hematopoyéticas fueron inyectadas nuevamente en el raton de donde habían sido tomados los nucleos originalmente y ellas repoblaron el sistema inmune del raton. Las células que producen anticuerpos maduros fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com