Temas Variados / CENTRALISMO Y DESCENTRALIZACION

CENTRALISMO Y DESCENTRALIZACION

Trabajos: CENTRALISMO Y DESCENTRALIZACION
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  rosyose  27 febrero 2014
Tags: 
Palabras: 846   |   Páginas: 4
Views: 356

1.- DEFINA DESCENTRALIZACIÓN, ESTABLEZCA DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE CENTRALISMO Y DESCENTRALIZACIÓN.

 Centralismo

El centralismo es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos.

La finalidad del centralismo es que todas las decisiones de un gobierno o un grupo de personas determinado se tomen de una sola persona dejando a un lado las opiniones de las demás personas.

En esta forma de gobierno, el gobierno central asume competencias ante los estados federados. Entre los motivos de esta centralización podemos contar:

• La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden por falta de fondos

• La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales económicos y humanos que colapsarían los territorios federados.

• La necesidad de hacer una planificación central.

Características:

Centralismo puro: cuando el ejercicio de las competencias del órgano administrativo central se lleva a cabo de forma exclusiva y total.

Centralismo desconcentrado: se basa en el traspaso de la titularidad de una competencia de un órgano administrativo a otro órgano de la misma administración pública, pero independiente jerárquicamente.

 Descentralización

En política, la descentralización supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descentrales es siempre horizontal, no jerárquica. Una organización tiene que tomar decisiones estratégicas y operacionales. La centralización y la descentralización son dos maneras

opuestas de transferir poder en la toma de decisiones y de cambiar la estructura organizacional de las empresas de forma concordada.

La descentralización es que las personas a si no tengan ningún grado de jerarquización su opinión pueda influir en la decisión final.

Características

Un estado centralizado es aquel en el cual el poder es atribuido a un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actúan como sus agentes. En el caso de un Estado descentralizado aún no centralizado, se otorga mayor poder a los gobiernos locales, que les permite tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias.

La descentralización de un Estado puede ser política, administrativa y social en distintos grados o niveles.

Transferencia de competencias desde la administración central a nuevos entes morales o jurídicos.

El Estado dota de entidad jurídica al órgano descentralizado.

Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central.

Se basa en ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos