ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRO DE GRAVEDAD - CENTRO DE MASA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  2.611 Visitas

Página 1 de 5

CENTRO DE GRAVEDAD – CENTRO DE MASA

El CENTRO DE GRAVEDAD, lo podemos definir como, el punto donde se encuentran aplicada las fuerzas gravitatorias de un objeto, o en pocas palabras es el punto donde actúa el peso.

Para algunas aplicaciones donde se incluya los momentos de torsión, este se puede considerar que el peso total del objeto esta actuando en ese punto.

Se busca el centro de gravedad de un objeto

Ubicación Del Centro De Gravedad

El centro de gravedad en cuerpos regulares como una esfera uniforme, varillas, vigas, cubos, se localiza dentro en su centro geométrico, aunque el centro de gravedad este en un punto fijo, esto no quiere decir que siempre este dentro del cuerpo. Pero en objetos irregulares, como en el caso de un martillo, como tiene mas peso en uno de sus extremos, su centro de gravedad estará mas cerca hacia ese extremo.

Como ejemplo para poder entender de manera más fácil del centro de gravedad y como ubicarlo, haremos un experimento bastante sencillo, le encontraremos el centro de gravedad a una varilla, no muy pesada.

Primero empezaremos por buscar su centro de gravedad, de manera muy sencilla apoyamos la varilla sobre nuestros dedos índices, y los deslizamos muy lentamente para encontrar el punto, ya después de hallado, lo marcamos para que no se nos pierda de vista, ahora ponemos uno de nuestros dedos índices a una distancia cercana al centro de gravedad y el otro dedo índice a una distancia un poco mas lejana al centro de gravedad, ahora se podrá decir cual de los dos esta ejerciendo mas fuerza, la respuesta es bastante sencilla ya que el que ejerce mayor fuerza es el que esta mas cercano al centro de gravedad, ya que en esa parte esta concentrada la mayor parte del peso, ahora comenzamos a desplazar nuestros dedos, y se darán cuenta que el dedo que esta mas lejano al centro de gravedad, se moverá primero, aunque el que esta mas cerca al centro de gravedad, se moverá muy lentamente, ya cuando estén ambos dedos, a una distancia considerable, se moverán conjuntamente hasta llegar nuevamente al centro de gravedad, en conclusión es muy sencillo hallar el centro de gravedad de una varilla.

Podemos decir que a partir de esta definición del centro de gravedad, se puede aceptar que cualquier cuerpo suspendido desde este punto, se encuentra en equilibrio.

Esto es cierto ya que el vector peso, es el que representa la suma de todas las fuerzas que actúan sobre cada parte del cuerpo, y tienen un brazo de palanca igual a cero. Por lo tanto, podemos deducir, que podemos calcular el centro de gravedad de un cuerpo si determinamos el punto en cualquier punto de la fuerza ascendente producirá un equilibrio rotacional.

Como una condición general debemos decir que los cuerpos serán mas estables si su centro de gravedad esta en una posición lo mas bajo posible.

Aplicación Del Centro De Gravedad

El centro de gravedad sirve para hallar y calcular el equilibrio de un objeto, por ejemplo una casa, aquí el centro de gravedad lo hallaría y lo calcularía, la persona encargada de la construcción, los puntos donde se deben poner las columnas.

El CENTRO DE MASA, lo podemos definir como, en el punto en el cual se puede considerar concentrada toda la masa de un objeto.

Si el objeto esta en rotación, el centro de masa se mueve como si fuera una partícula, a veces se describe al centro de masa como si fuera el punto de equilibrio de un objeto solido. Por ejemplo, si equilibramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com