ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VINOS EN COLOMBIA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  2.704 Palabras (11 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 11

VINOS EN COLOMBIA

DANIEL MENDOSA

MIGUEL ÁNGEL REINA

OSCAR GARZON

OSCAR PENAGOS

JUAN AHUMADA

PIER

INSTITUTO SUPERIOR MARIANO MORENO

COCINA Y PASTELERÍA

ENOLOGÍA

BOGOTÁ D.C.

2013

CONTENIDO

Pág

CONTENIDO 2

INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVO GENERAL 4

OBJETIVOS ESPECIFICOS 5

CAPITULO 1

CONCLUCIONES 27

BIBLIOGRAFÍA 28

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la Historia del vino en Colombia, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza. Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; producción, ciudades, Procesos y ventas.

No pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino entregar algunos elementos que Permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del vino en Colombia y su importancia.

Finalmente podremos deducir si es importante saber sobre el vino colombiano y la importancia que vale conocerlo, probarlo, y compararlo con grandes vinos de la industria.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer los diferentes tipos vinos, su historia, composicion y la manera en la que participan en el mundo de la gastronomia teniendo en cuenta diversos factores asi como los procezos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer un poco la historia del vino

Explicar los la estructura fisica y quimica de los cereales y las harinas.

Dar a conocer los diferentes tipos de vinos que se producen

Explicar la composicion de los cereales y harinas y los pocentajes de nuntrientes en cada uno de ellos.

Metodos de conservacio, almacenamiento, equipos y utensilios que intervienen en su procezamiento.

Explicar las diferencias y similitudes entre los cereales y la harina.

CAPITULO 1. CEREALES

1.1 DEFINICION

Proviene del latín cerialia, termino con el que los romanos designaban las fiestas en honor de Ceres, diosa de los granos o de la agricultura. Los cereales son gramináceas, herbáceas cuyos granos o semillas sirven para la alimentación humana. Poseen un elevado índice de glúcidos y aportan proteínas y vitamina B, tienen bajo contenido de aminoácidos y calcio. Los cereales se presentan en forma de copos, de granos hinchados, pre tratados, o pre cocidos.

1.2 HISTORIA

Desde la antigüedad (10000 años atrás) los cereales han sido considerados como un alimento básico en la alimentación del hombre. Con el paso del tiempo el hombre aprendió a cultivar estas semillas y así asegurar la siguiente recolección, desarrollo sistemas para tostar el grano, calentar las mezclas acuosas de los mismos y de esta manera aprovechaban más los cereales en su alimentación.

Los romanos desarrollaron técnicas que permitían aprovechar al máximo los cereales. Para cortar las espigas utilizaron primeramente hoces de bronce, y con la conquista de Galia desarrollaron la primera cosechadora práctica. La molienda la realizaban inicialmente con piedras, luego con mortero y finalmente con molino accionado por un balancín o por un sistema hidráulico. A lo largo de los siguientes siglos estos ingenios se extendieron, en el siglo XII los graneros consistían en cuevas subterráneas húmedas pero el proceso de fermentación dejaba muchas pérdidas. En la edad media apareció la mezcla de dos moliendas distintas llamada morcajo, y así la gente tenía dos tipos de harina diferente.

Tras el renacimiento, las harinas de morcajo, centeno, cebada o alforfón alimentaban a la gente del campo mientras que el trigo era consumido en su mayoría en la ciudad. Fue a mediados del siglo XVIII cuando el consumo de pan se generalizo ya que en parís se consideraba un alimento de calidad superior.

A lo largo de la historia, los cereales han estado ligados a numerosas creencias y simbolismos. Así, los granos de arroz, trigo y maíz han sido considerados tradicionalmente símbolos de fecundidad, riqueza y abundancia. Se utilizaban como moneda de cambio antes de acuñarse ésta, de modo que servían para realizar diversas transacciones, como el pago en grano de deudas o impuestos.

1.3 ESTRUCTURA Y PROCESAMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com