ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CERTIFICADOS Y BONOS DE PRENDA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  4.002 Palabras (17 Páginas)  •  3.990 Visitas

Página 1 de 17

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

OBJETIVOS

GENERALIDADES

1.1. CONCEPTO

1.2. CARACTERÍSTICAS

1.3. DERECHOS DE TENEDOR DEL CERTIFICADO DE DEPÓSITO

1.4. CLASIFICACION DE LOS CERTIFICADOS DE DEPÓSITO

1.5. TIPOS DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO

1.6. LOS TIPOS DE ENDOSO QUE PUEDE REALIZAR EL CERTIFICADO DE DEPÓSITO

2. BONO DE PRENDA

2.1. CONCEPTO

2.2. CARACTERÍSTICAS

2.3. CLASIFICACION

2.4. MODELO DE TITULO VALOR (BONO DE PRENDA

2.5. RELACION ENTRE BONO DE PRENDA Y CERTIFICADO DE DEPOSITO

2.6. DIFERENCIA ENTRE BONO DE PRENDA Y CERTIFICADO DE DEPOSITO

CONCLUSIONES

GLOSARIO

INTRODUCCION

En muchas ocasiones las empresas comerciales, industriales o agrícolas, carecen de locales adecuados para almacenar sus productos y es entonces cuando requieren de los Almacenes Generales de Depósito, cuyos servicios prestados consisten en la guarda y conservación de mercancías y bienes. A cambio de esta mercancía o bienes recibidos, expiden al depositante un Certificado de Depósito que lo acredita como propietario de los productos entregados al almacén, documento que le servirá también para retirarlos.

También son necesarios los servicios de los Almacenes Generales de depósito, cuando una empresa obtiene de una institución de crédito un préstamo de dinero con garantía prendaria. En este caso, la prenda dada como garantía son mercancías que, por su naturaleza o volumen no pueden almacenarse en sus oficinas, el banco que concede el préstamo no puede guardar en su local, es entonces cuando se utilizan los servicios de estos Almacenes, quedando allí depositadas las mercancías dadas en garantía del préstamo. En este caso, además del Certificado de Depósito que deberá conservar el propietario de las mercancías, los almacenes deberán entregar el BONO DE PRENDA; este título quedará en poder de la institución de crédito que concedió el préstamo hasta que éste sea liquidado por el deudor.

Desde el momento en que los Almacenes Generales de Depósito reciben las mercancías o bienes deberán expedir el Certificado de Depósito y el Bono de Prenda juntos; por lo tanto, para que el dueño de los bienes pueda retirarlos, deberá presentar los dos documentos a los Almacenes, de tal manera que si ha obtenido algún préstamo dando como garantía el Bono de Prenda, seguirá siendo propietario de las mercancías; pero no podrá retirarlas de los Almacenes hasta recuperar el Bono de Prenda mediante el pago del adeudo que hubiere obtenido.

OBJETIVOS

GENERAL:

Realizar una investigación sobre el certificado de depósito, bono de prenda, sus principales características, formas de transferirse y las clasificaciones respectivas de estos títulos valores.

ESPECIFICOS:

 Conocer la importancia y funcionamiento de los Almacenes generales de depósito

 Analizar la relación que existe entre el certificado de depósito y el bono de prenda

 Estudiar los modelos de título valor tales como certificado de depósito, bono de prenda.

GENERALIDADES:

¿Cómo funcionan los almacenes de Depósito?

El cliente del almacén deposita sus mercancías en un Almacén General de Depósitos y este a su vez expide un Certificado de Depósito y en su caso un Bono de Prenda, los que acreditan la propiedad del bien y la disponibilidad que tendrá el titular depositante sobre el bien.

Es importante señalar que la función del Almacén es la de guardar o conservar, manejar, controlar y distribuir o comercializar los bienes y mercancías que se encuentran bajo su custodia o que se encuentren en tránsito, amparados por certificados de depósito, así como certificar la calidad y valuar los bienes y mercancías.

Asimismo, pueden realizar:

• Procesos de incorporación de valor agregado o la transformación, reparación y ensambles de las mercancías a fin de aumentar su valor.

• Prestar el servicio de Apoderado Aduanal y algunos almacenes pueden operar como depósito fiscal para el diferimiento de los impuestos derivados de la importación.

• Prestar servicios técnicos para la conservación y salubridad de mercancías.

• Otorgar financiamiento con garantía de las mercancías depositadas.

• Expedir Certificados de Depósito y Bonos de Prenda sobre las mercancías depositadas o en tránsito, como garantía a terceros; así como para la obtención de financiamiento con garantía prendaria.

• Obtener préstamos y créditos de instituciones de crédito, de seguros y fianzas del país o de entidades financieras del exterior, destinados al cumplimiento de su objetivo social.

1 CERTIFICADOS DE DEPÓSITO

1.1. CONCEPTO

El certificado de depósito es un título valor representativo de bienes entregados a la institución emisora, que a la vez que incorpora la responsabilidad de ésta por la custodia y conservación de ellos, legitima al tenedor del certificado como propietario de los bienes depositados. El certificado de depósito sirve como instrumento de enajenación y transfiere al adquirente de él, por endoso, la propiedad de los bienes que ampara.

Los certificados de depósito incorporan los derechos del depositante sobre las mercaderías depositadas y están destinados a servir como instrumento de enajenación, transfiriendo a su adquirente los mencionados derechos.

1.2. CARACTERÍSTICAS

a) Acredita la propiedad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com