ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHARLAS PREVENTIVAS SOBRE EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA DIRIGIDA A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (6to Grado) DE LA U.E.E "BUENOS AIRES" UBICADO EN EL MUNICIPIO GUAICAIPURO DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  4.595 Palabras (19 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 19

Introducción.

El Siguiente proyecto Consiste en la realización de un trabajo para el beneficios de los niños, niñas y adolescentes de el 6° grado en el U.E.E “Buenos Aires” ubicado en el municipio Guaicaipuro del Estado Bolivariano de Miranda.

En Donde dictaremos charlas para la prevención el embarazo en la adolescencia, presentando instrumentos para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS). En estos talleres se dará la información necesaria para una mejor educación de los niños, niñas y adolescentes en cuanto a la sexualidad preventiva con el apoyo de algunos insumos que nos aportara los entes gubernamentales como la Sanidad y Corposalud.

De allí la necesidad de que los estudiantes de educación para adultos del “C.B.B. Guaicaipuro” horario nocturno, que conformamos el grupo N°2 del III semestre de la cátedra Sociología trabajaremos en función para educar a dichos estudiantes de el 6° en referencia al el embarazo en la adolescencia y las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

CAPITULO I.

I EL PROBLEMA.

1.1. Planteamiento del problema.

El espacio físico educativo, es un factor importante en el mejoramiento de la calidad de la educación. El proceso de enseñanza – aprendizaje es mas efectivo en un ambiente adecuado y cómodo para los niños, niñas y adolescentes en cuanto a que un embarazo en la adolescencia o una enfermedad de transmisión sexual (ETS), conlleva a la deserción escolar.

En la actualidad cuando se habla sobre el embarazo en la adolescencia y las enfermedades de trasmisión sexual (ETS), no solo se esta haciendo referencia a la deserción escolar si no hasta la destrucción familiar.

Por tal razón es necesario orientar a los niños, niñas y adolescentes de la U.E.E “Buenos Aires” en cuanto al el embarazo en la adolescencia y las enfermedades de transmisión sexual (ETS), apoyándonos con la Sanidad y Corposalud para su prevención.

Es por eso que debemos reflexionar y preguntar:

¿Diagnosticar la necesidad que tienen los niños, niñas y adolescentes de la U.E.E “Buenos aires” acerca de recibir la información sobre el embarazo en la adolescencia y la educación sexual?

¿Cuál es la necesidad de dictar talleres a los niños, niñas y adolescentes del 6 ° grado de la U.E.E “Buenos Aires” el embarazo en la adolescencia?

¿Cuáles serian los aportes de los Consejos Comunales en cuanto a la orientación el embarazo en la adolescencia y las enfermedades de transmisión sexual a los niños, niñas y adolescentes de dicha institución?

1.2. JUSTIFICACION.

En primer lugar, la primera reflexión que podríamos plantearnos como sociedad, es la importancia del espacio, como condición que favorece las relaciones entre los niños y el ambiente. Baker, en 1967 señalaba que:

“El ambiente o contexto en el se produce el comportamiento posee sus propias estructuras (límites físicos, atributos funcionales, recursos disponibles, etc.) que facilitan, limitan y ordenan la conducta de los sujetos”. (Zabalza, 1996:120).

El estudio de la realidad social que presentan nuestras comunidades supone el compromiso de dar respuestas a las grandes inquietudes que tienen los niños, niñas y adolescentes en las unidades educativas en cuanto al embarazo en la adolescencia y las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

“ES TODO AQUEL EMBARAZO QUE OCURRE DURANTE LOS 10 Y 18 AÑOS, MOMENTO EN EL CUAL NO SE REÚNEN LAS CONDICIONES DE MADUREZ SEXUAL Y SOCIAL PARA ASUMIR LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD RESPONSABLEMENTE.”

Después de haber visitado el plantel U.E.E “Buenos Aires”; dialogamos con el alumnado en cuanto a la información del embarazo en la adolescencia y las enfermedades de transmisión sexual (ETS), notando que desconocen del tema planteado, por tal razón decidimos buscar apoyo de los entes capacitados sobre el tema, para dictar talleres informativos y educativos en cuanto al planteamiento realizado.

1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

1.3.1 Objetivo General.

Dictar talleres informativos y educativos en cuanto al el embarazo en la adolescencia y las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

1.3.2 Objetivos Específicos.

I) Contactar a los entes gubernamentales tales como Sanidad y Corposalud.

II) Dictar los talleres de el embarazo en la adolescencia y de las enfermedades de transmisión sexual a los niños, niñas y adolescentes del U.E.E “Buenos Aires”

III) Mostrar las diferentes formas de prevención.

CAPITULO II

II MARCO TEÓRICO.

2.1 Antecedentes de la investigación.

Palencia Angélica, Palencia Fanny. El proyecto estuvo dirigido a los Estudiantes del Liceo Muñoz Estebar, Parroquia Los Teques, Municipio Guaicaipuro, Estado Miranda; tuvo como punto de orientación el objetivo general, Diseño de un Plan Estratégico para prevenir el embarazo precoz en los y las estudiantes del Liceo Muñoz Estebar Parroquia Los Teques , Municipio Guaicaipuro Estado Miranda. Aplicando una entrevista para diagnosticar la problemática existente y así tener un seguimiento en cuanto a los problemas que afectan a la comunidad. Apoyado en la fundamenta en la teoría de Méndez (1998), en la que la que define como el proceso mediante ciertos rasgos existentes en la realidad por medio de un esquema conceptual previo y con base en ciertos propósitos definidos generalmente por una conjetura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com