ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO DE VIDA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 6

El ciclo de vida organizacional

Etapas del desarrollo del ciclo de vida: sugieren que las organizaciones nacen, crecen y, al final, mueren. La estructura organizacional, el estilo de liderazgo y los sistemas administrativos siguen un patrón bastante predecible en el curso de las etapas. Las etapas son de naturaleza secuencial y siguen una evolución natural.

Etapas:

1. Etapa empresarial: cuando una organización nace, el acento se pone en la creación de un producto y en la supervivencia en el mercado. Los fundadores son emprendedores y dedican todas sus energías a las actividades técnicas de producción y venta. La organización es informal y no está burocratizada. Las horas de trabajo son largas. El control se basa en la supervisión personal de los propietarios. El crecimiento procede de un nuevo producto o servicio creativos.

Crisis: necesidad de liderazgo. El mayor número de empleados genera problemas. Los empresarios deben ajustar la estructura de la organización para acomodar el crecimiento continuo o traer administradores fuertes que lo puedan hacer.

2. Etapa de colectividad: si se resuelve la crisis de liderazgo, se obtiene un liderazgo fuerte y la organización comienza a desarrollar objetivos y dirección claros. Se establecen los departamentos junto con una jerarquía de autoridad, definición de puestos y una división incipiente del trabajo. Los empleados se identifican con la misión de la organización. La comunicación y el control son principalmente informales, aunque comienzan a surgir algunos sistemas formales.

Crisis: necesidad de delegación. Los empleados de nivel menor encuentran gradualmente que están limitados por el fuerte liderazgo de arriba hacia abajo. Los administradores de nivel inferior desean mayor poder de toma de decisiones. Surge una crisis de autonomía cuando los altos directivos no desean ceder responsabilidad.

3. Etapa de formalización: se refiere a la instalación y uso de reglas, procedimientos y sistemas de control. La comunicación es menos frecuente y más formal. Se agregan otros especialistas (ingenieros, especialistas en RRHH, etc). Los altos directivos se preocupan de asuntos como la estrategia y la planeación, y dejan las operaciones de la empresa a los mandos medios. Descentralización para mejorar la coordinación. Implementación de sistemas de incentivos con base a las utilidades.

Crisis: demasiado papeleo. La proliferación de sistemas y programas pueden empezar a estrangular a los ejecutivos de nivel medio. Los mandos medios pueden resentir la intervención del personal especialista. Puede limitarse la innovación.

4. Etapa de elaboración: los administradores aprenden a trabajar dentro de la burocracia sin agravarla. Los sistemas formales se pueden simplificar y sustituir con equipos de administradores y fuerzas de tarea. Es frecuente que se formen equipos de todas las funciones o divisiones de la compañía.

Crisis: necesidad de revitalización. Después de que la organización alcanza su madurez, puede entrar en períodos de declinación temporal. La organización se desalínea del entorno o tal vez se hace lenta y sobreburocratizada, y debe pasar por una etapa de adelgazamiento e innovación. Durante este periodo se suele sustituir a los altos ejecutivos.

Características de la organización durante las cuatro etapas del ciclo de vida

Empresarial: (no burocrático)

Estructura: informal, empresa de una sola persona.

Productos o servicios: un solo producto o servicio.

Sistemas de remuneración y control: personal, paternalista.

Innovación: por propietario- administrador.

Meta: supervivencia.

Estilo de la alta dirección: individualista, emprendedor.

Colectividad: (preburocrático)

Estructura: en gran parte informal, algunos procedimientos.

Productos o servicios: producto o servicio principal con algunas variaciones.

Sistemas de remuneración y control: personal, contribución al éxito.

Innovación: por empleados y administradores.

Meta: crecimiento.

Estilo de la alta dirección: carismático, proporción de dirección.

Formalización: (burocrático)

Estructura: procedimientos formales, división del trabajo, se agregan nuevas especialidades.

Productos o servicios: línea de productos o servicios.

Sistemas de remuneración y control: impersonal, sistemas formalizados.

Innovación: por grupo innovador separado.

Meta: estabilidad interna, expansión del mercado.

Estilo de la alta dirección: delegación de autoridad y control.

Elaboración: (muy burocrático)

Estructura: trabajo en equipo dentro de la burocracia, pensamiento de compañía pequeña.

Productos o servicios: líneas de productos o servicios múltiples.

Sistemas de remuneración y control: extensos, ajustados al producto y departamento.

Innovación: por departamentos de investigación y desarrollo institucionalizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com