ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO PRESUPUESTARIO


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD COMERCIAL

La actividad comercial es la acción de un grupo de personas cuyo propósito es distribuir los productos y servicios que se requieren para mantener o mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Para cumplir esta importante función, se crean establecimientos comerciales cuyo propósito es llevar productos terminados desde el lugar de producción hasta el lugar de consumo, dando lugar así a lo que se conoce con el nombre de compras y ventas de mercancías.

85,4% de la población venezolana reside en centros urbanos. La mayor parte de esa población reside en Caracas, Maracay, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, Barcelona-Puerto la Cruz y Puerto Ordaz. Estas ciudades constituyen los mayores centros de intercambio comercial del país e esparcen su influencia hacia otras ciudades intermedias y menores que reproducen en menor escala las funciones de los grandes centros.

Las ciudades constituyen los nódulos principales de la red vial que conecta los espacios geográficos y económicos del país. En ellas tienden los productos del campo, los de las industrias, los establecimientos comerciales que los distribuyen, las organizaciones financieras que intervienen en la circulación del dinero. Cerca de las ciudades o en su interior se encuentran los mayores puertos y aeropuertos, que constituyen los terminales de transporte que conectan nuestros mercados con el mundo entero. La alta concentración de población que caracteriza a las ciudades es posible solo gracias a la existencia de servicios básicos y comunales que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de esa población. Las grandes ciudades como Caracas son, adicionalmente, los centros en donde reside el poder político y económico del país y, por tanto, el lugar donde se fija la agenda de desarrollo y se toman las decisiones que afectan o regulan la vida de todos los ciudadanos.

ACTIVIDAD ECONOMICA

Se le llama actividad económica a cualquier proceso donde se adquieren productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades o se obtienen ganancias.

Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.

Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo.

Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, las comunicaciones, entre otras.

Los países se emplean específicamente en alguna actividad económica lo que permite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad de producción y eficiencia de dicha actividad se generara su riqueza.

Dentro de cualquier comunidad humana se halla una división del trabajo, Según la hipótesis de los tres sectores, cuanto más avanzada o desarrollada es una economía, más peso tiene el sector terciario y menos el sector primario. La actividad económica se diferencia del acto económico.

Actividades económicas primarias

Son aquellas que se dedican puramente a la extracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercialización.

Están clasificadas como primarias: Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, producción de madera, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca comercial.

Actividades económicas secundarias

Este sector se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario. Esto implica que las industrias utilizaran los medios naturales para un uso como lo podrían ser las industrias zapateras, manufactureras, textiles entre otras.

Actividades económicas terciarias

Las actividades terciarias son las que se encargan de distribuir los bienes producidos por las actividades primarias y secundarlas, así como de prestar diversos servicios; entre ellas están:

• Comercio: Actividades en la que se intercambian mercancías a través de la compra y de la venta.

• Comunicaciones: Medios que permiten el intercambio de personas, mercancías e información entre los distintos lugares.

• Servicios: Actividades realizadas por organizaciones públicas o privadas destinadas.

• Turismo: Actividad relacionada con los servicios prestados a los turistas.

Actividad Económica de Venezuela

Venezuela Tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia, El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la Compañía Petrolera del Táchira en la hacienda “La Alquitrana” localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo Zumaque I en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, estrechando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Algunas de las utilidades y usos del petróleo sus derivados son:

• Industria: Plásticos, fabricación de aceros y electrodos, aislamiento material eléctrico, cable comunicación y fibra óptica. aceites y lubricantes, etc.

• Alimentación: Colorantes, antioxidantes, conservantes, envasado de alimentos, latas, botellas, etc.

• Textil: fibras sintéticas, nailon, tratamiento de pieles, suelas zapatos, etc.

• Limpieza: Champú, Fabricación de detergentes, productos de limpieza, etc.

• Agricultura: Insecticidas, herbicidas, fertilizantes, etc.

• Medicina: Prótesis, implantes de odontología, gafas, pomadas, ungüentos, etc.

• Combustible:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com