ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO VIDA ALUMINIO


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA DEL ALUMINIO

El aluminio es el elemento metálico más abundante en la Tierra y en la Luna, pero nunca se encuentra en forma libre en la naturaleza. Se halla ampliamente distribuido en las plantas y en casi todas las rocas, sobre todo en las ígneas, que contienen aluminio en forma de minerales de alúmino silicato. Cuando estos minerales se disuelven, según las condiciones químicas, es posible precipitar el aluminio en forma de arcillas minerales, hidróxidos de aluminio o ambos. En esas condiciones se forman las bauxitas que sirven de materia prima fundamental en la producción de aluminio.

El aluminio es estable al aire y resistente a la corrosión por el agua de mar, a muchas soluciones acuosas y otros agentes químicos. Esto se debe a la protección del metal por una capa impenetrable de óxido. A una pureza superior al 99.95%, resiste el ataque de la mayor parte de los ácidos, pero se disuelve en agua regia. Su capa de óxido se disuelve en soluciones alcalinas y la corrosión es rápida

1. La obtención de las materias primas y los procesos que se requieren para hacer de éstas un material aprovechable - incluyendo la utilización de materiales reutilizados o reciclados.

El aluminio es una industria de rápido crecimiento a nivel mundial, y nuestro país posee todas las condiciones para su explotación rentable, y poder así generar bienestar económico y social para una cantidad importante de venezolanos.

Aunado a esto, la distribución de reservas de bauxita en nuestro país, permite de manera sencilla y evidente, la creación de nuevos centros poblados, colaborando así de manera contundente al mejor aprovechamiento territorial De forma expedita y sustentable, el aluminio puede contribuir rápidamente con la construcción de dos centros poblados de gran envergadura El primero, formalmente bajo el nombre de La Ciudad del Aluminio Caicara, en el Municipio Cedeño del Estado Bolívar. El segundo centro poblado de envergadura, con el que el aluminio puede colaborar con su creación es La Ciudad del Aluminio El Palmar, este ubicado en el Municipio Padre Chien del Estado Bolívar.

Ambas Ciudades del Aluminio, elementos determinantes de la concreción del desarrollo del Eje Orinoco-Apure, estarían realizando una explotación integrada del aluminio, sustentado en las reservas de bauxita de esos municipios, y su transformación vertical enalúmina, aluminio, y productos terminados.

2. La fabricación del producto y las tecnologías asociadas.

Fabricación de aluminio

Extracción de bauxita

El ciclo de vida del aluminio empieza por la extracción de bauxita, que es un mineral que contiene óxidos de aluminio. La bauxita es, por tanto, la materia prima de este metal, que es el tercer elemento químico más abundante de la corteza terrestre.

Obtención de alúmina

Ahora se debe convertir en alúmina esta bauxita extraída. Para ello se lava y se muele la bauxita, mezclándola con sosa cáustica a altas temperaturas. Así, los componentes de la bauxita que no nos interesan se separan de los óxidos de aluminio, quedando la alúmina suficientemente limpia para tratarla en el siguiente paso a alta temperatura que hace que la alúmina se funda.

Producción de aluminio

Una vez se obtiene la alúmina, hay que convertirla en aluminio a través de un proceso llamado electrólisis. Así, se obtiene un aluminio muy puro en estado líquido.

Transformación del aluminio

Cuando el aluminio se encuentra ya solidificado, pasa por un proceso de transformación para adaptarlo a las distintas aplicaciones para las que se va a utilizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com