ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLOS DE DESASTRE. PROTECCIÓN CIVIL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  4.893 Palabras (20 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 20

Amenaza:

Peligro asociado a un fenómeno de origen natural o generado por la actividad humana implica directo o indirecto sobre un área geográfica establecida y por ende la generación de emergencias.

Desastre:

Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un seceso natural o generado por la actividad humana, que exceden la capacidad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Emergencia:

Alteraciones intensas en las personas, bienes, servicio y medio ambiente causadas por un evento natural o generado por la actividad humana que no excede la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Preparación.: Conjunto de medidas y acciones llevadas a efecto para reducir al mínimo la perdida de vida humanas y otros daños (previo a la ocurrencia de un evento capaz de producir una emergencia o un desastre), organizando oportuna y eficazmente la respuesta y la rehabilitación.

Prevención:

Conjunto de medidas cuyo objeto es impedir o evitar que eventos naturales o generados por la actividad humana causen daños, emergencias o desastres.

Protección Civil:

Conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres.

Riegos:

Es la probabilidad que se generen consecuencias económicas, sociales o ambientales en un sitio particular y durante un tiempo de exposición determinado.

Vulnerabilidad:

Es la susceptibilidad a la pérdida o daño de un elemento o grupo de elementos ante una amenaza.

CICLO DE LOS DESASTRES

Desastre:

El desastre es un evento causado por la acción de algún fenómeno natural o por la actividad humana; que generalmente ocasiona una significativa interrupción del normal proceso socioeconómico debido a las pérdidas humanas y/o materiales; y en ocasiones con impacto negativo en el medio ambiente; circunstancias que por su magnitud exceden a la capacidad de respuesta de los organismos de la comunidad afectada. Las fases del desastre está comprendido por tres factores: el antes, el durante y el después. Antes Activación de programas preventivos destinados a la planificación para casos de desastres y la gestión de riesgo. En este blog se podrán apreciar distintos ejemplos.

Durante: La ocurrencia de la amenaza y vulnerabilidad en su máxima expresión es la concreción del desastre propiamente dicho. Predomina la activación de planes operativos y las acciones de respuesta de rescate y salvamento. Esta fase no tiene un único punto de término, ya que las variadas formas de alteración social incidirán en su evolución, dependiendo de su gravedad y de la eficacia de las acciones de mitigación emprendidas.

Después: Predominan objetivos de reconstrucción y rehabilitación, las acciones destinadas a la población afectada para que esta recupere la capacidad global de manejar por sí misma la alteración que ha sufrido; como también el de hacerle frente a las secuelas del desastre con una proyección de alcanzar los niveles de un desarrollo sostenible.

¿COMO COMPORTARSE EN CASO DE UN DESASTRE?

1. Siempre conserve la calma, es lo primero y lo más importante. Hay que controlar el miedo para poder pensar muy bien qué es lo mejor que se puede hacer y no hacer lo primero que le parezca.

2. No corra, puede provocar accidentes, además, esto genera pánico en los demás y no le permite a usted concentrarse ni evaluar el entorno y la situación.

3. Protéjase. Aplique las medidas de autoprotección que aprenda en este blog.

4. Diríjase a un lugar seguro con las demás personas presentes en el lugar.

5. Ayude a las personas afectadas. Pero no actúe solo.

6. Actúe con rapidez, pero en forma segura.

7. Controle las situaciones de peligro.

8. Avise a los organismos competentes lo más rápido, si es posible.

COMO HACER UNA LLAMADA A LOS CENTROS DE EMERGENCIA

• 1. Conserve la calma, pues de lo contrario no podrá concentrarse ni hablar lo suficientemente claro para que le entiendan.

• 2. Indique:

• a. Lugar donde te encuentras.

• b. ¿Qué sucedió, en qué lugar, y hace cuanto tiempo?

• c. Número de personas afectadas, sexo, edades y lesiones aparentes.

• d. Cualquier situación o condición de peligro que exista.

• 3. Siga las instrucciones que recibas.

¿QUÉ HACER ANTES DE UN INCENDIO?

Si Eres Fumador

• Usar ceniceros grandes. Asegurarse que el contenido del cenicero este apagado y frió antes de botarlo, y tampoco echarlo en cajas o envases desechables.

• Nunca fumar en la cama.

• Nunca perder de vista un cigarrillo encendido.

• Guardar fósforo y yesqueros fuera del alcance de los niños.

Ser Cuidadoso con la Electricidad

• No sobrecargar los circuitos eléctricos ni los enchufes con demasiados aparatos. Tener cuidado especialmente con los de alto consumo, como calentadores, lavavajillas, lavadoras y planchas. Cualquier mal contacto en una instalación eléctrica provoca calor y/o chispa.

• Nunca pasar cables eléctricos por debajo de las alfombras, a través de las puertas o cruzando los lugares de paso de personas.

• Reemplazar los cables eléctricos desgastados o deteriorados inmediatamente.

• Evitar la improvisación de empalmes o usar cintas adhesivas para ello.

• Cubrir con tapas plásticas los tomacorrientes que no se encuentren en uso.

• Utilizar fusibles calibrados de acuerdo a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com