ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA, CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, TEORÍAS Y CONCEPCIÓN HEREDADA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 2

En primer lugar haré una descripción de los diferentes conceptos tomados de las bibliografías leídas. Luego realizaré una relación entre ellas y finalmente con la educación actual.

Ciencia: Hans Georg Gadamer afirmaba que las ciencias constituyen el alfa y la omega, el principio y el fin de nuestras civilizaciones occidentales. Si bien la ciencia debe cumplir con ciertos requisitos como: capacidad descriptiva, explicativa y predictiva mediante leyes de carácter crítico, universal, con una fundamentación lógica y empírica mediante un lenguaje preciso y pretensión de objetividad, la misma fue variando históricamente adoptando un concepto epocal basado en paradigmas diferentes, entre ellos: el paradigma premoderno (desde el siglo vl a.c. hasta el siglo xv); el paradigma moderno (siglos xvl, xvll y principios del siglo xx) y un paradigma actual. Los mismos fueron fundamentados desde la magia, de las explicaciones religiosas y mas tarde de los sistemas filosóficos en períodos posteriores. Luego la tecnología marcó los derroteros de la ciencia moderna gracias a su enorme potencial, atravesando absolutamente todas las disciplinas científicas. Así la comunidad científica de cada época, de acuerdo con las prácticas sociales y sus modos de ver la realidad forjaron un sentido determinado de ciencia.

Conocimiento científico: Es el resultado de determinadas prácticas o actividades que han sido argumentadas desde un cuerpo de conocimiento. El mismo se obtiene siguiendo los procedimientos que aplican los pasos del método científico: inferir estadísticamente, construir hipótesis y ponerlas a prueba. Todo conocimiento científico debe prescindir de todo condicionamiento histórico y subjetivo convirtiéndose en un observador neutral.

Éste es solo un modo posible de conocimiento, pero no el único capaz de dar una respuesta ya que ningún conocimiento puede considerarse como el único legítimo. Cabe destacar que un conocimiento no es un todo acabado, y seguirá avanzando en el tiempo. El conocimiento científico describe objetos o hechos enunciando sus características o su estado. Explica de qué manera ocurre ese hecho, los motivos que lo producen o lo produjeron, es decir sus particularidades y también predice, o sea, se anticipa, como podría ocurrir ese hecho en el futuro.

Teoría científica: Gregorio Klimovsky, Es el conjunto de conjeturas simples y complejas que intentan explicar, resolver y responder a problemas y todas aquellas cuestiones que nos intrigan. Toda teoría científica se puede legitimar si se logra una contrastación empírica. Debe contar con un contexto de validación, y éste debe ser relativa a la justificación del conocimiento científico y su posterior puesta a prueba, en un contexto propio de objetividad. Incluye el análisis de los métodos y las técnicas. Básicamente trata de la historia interna, que sería el conocimiento científicamente reconocido.

Concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com