ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 2

La Ciencia es el resultado de la elaboración intelectual de los hombres, que resume el conocimiento de estos sobre el mundo que les rodea y surge en el quehacer conjunto de ellos, en el seno de la sociedad.

La Ciencia, como sistema de conocimiento, métodos y lógicas acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, contribuye a la solución de los problemas que enfrenta el hombre en su relación con su medio, a partir de los PRINCIPIOS, CATEGORÍAS, LEYES Y TEORÍAS que son el objeto fundamental de toda ciencia y que permiten comprender, explicar e interpretar de forma lógica y estructurada un fenómeno o proceso específico, que es expresado en el objeto de investigación científica.

La ciencia, a su vez, es un factor destacado de influencia sociocultural, como en el caso de los cambios tecnológicos en la actualidad, y se encuentra condicionada por las demandas del desarrollo histórico, económico y cultural de la sociedad en que se desarrolla, basada en la práctica histórica social de la humanidad.

La palabra "ciencia" se ha interpretado a través de los tiempos como: "conocimiento lógico y coherente"; influido por las corrientes y escuelas metodológicas, que incluso antes de considerar el objeto de investigación, pretenden conocer el método más adecuado para estudiarlo, adoptando el dogmatismo estricto que tienen en nuestros días las llamadas investigaciones objetivas.

La Investigación Científica surge de la necesidad que tiene el hombre de darle solución a los problemas que se manifiestan en su vida cotidiana y profesional, en su relación con los demás hombres en la sociedad y con la naturaleza, de explicar e interpretar ésta para transformarla y ponerla en función de satisfacer sus necesidades e intereses. La Investigación Científica es un proceso social. Esto implica considerar el proceso de investigación científica como una síntesis de expresiones dinámicas de su totalidad, que se integran en torno a los sentidos que las mismas van adquiriendo para los sujetos que construyen el proceso, razón por la cual puede ser considerado como una construcción individual y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com