ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  5.269 Palabras (22 Páginas)  •  2.535 Visitas

Página 1 de 22

QUÉ ENTENDEMOS POR CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES?

La ciencia y la tecnología no son solo un conjunto cerrado de productos (las vacunas, los reproductores digitales de audio, las armas de guerra, etc.), sino prácticas que se están llevando a cabo ahora mismo con implicaciones sociales y éticas. Para entender qué son, conviene considerar, primero, que entendemos comúnmente por esos términos.

TEMA 1: LA CIENCIA COMO PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y DE TECNOLOGÍA

Seguramente, con la actividad de apertura que realizaste pudiste darte cuenta de la diversidad de los elementos que la ciencia involucra. Muchos de estos son actuales o apuntan hacia el futuro. Algunos más nos remiten a otras épocas, en las que, lo que hoy nos parece obvio, apenas comenzaba a ser investigado, y el método en el que hoy confiamos (método científico) estaba apenas en formación.

Para comprender qué es la ciencia resulta imprescindible dar un repaso a la historia de su formación. Por ello te presentamos la lectura de la siguiente página, que nos permitirá analizar importantes elementos de la práctica científica.

BREVE HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA CIENCIA.

El comienzo histórico exacto de la ciencia es indeterminable en el tiempo. Se plantea que su surgimiento tiene lugar en el momento donde se descubre (o se establece) la relación de que unos fenómenos son “causa” y otros “efecto”.

La ciencia es un efecto necesario de la división social del trabajo y surge después que el trabajo intelectual se separa del manual y la actividad cognoscitiva se convierte en un género de ocupación específico de un grupo al comienzo poco numeroso de personas.

Desde la antigüedad existieron en diversas sociedades manifestaciones, más o menos desarrolladas, de interés por comprender el mundo. Estas se pueden calificar de científicas y están enmarcadas en el periodo que va desde mediados del primer milenio a.C., hasta las puertas de la Revolución Científica (Siglo XV). Estas constituyeron premisas del surgimiento de la ciencia.

En la segunda mitad del siglo XV comenzó la primera revolución científica que liberó a la ciencia del escolasticismo y dio inicio a las ciencias naturales modernas. Mas esta revolución, que duró casi hasta el siglo XVIII, no estuvo acompañada por una revolución similar en la técnica, que en ese periodo todavía se desarrollaba a partir de los éxitos empíricos obtenidos gracias a su propia práctica.

Las invenciones técnicas, aquellos instrumentos o procedimientos mediante los cuales la humanidad se relaciona y transforma su medio y que no implican la utilización de conocimientos científicos, a diferencia de los avances tecnológicos, se debían por lo general a una larga búsqueda empírica, y los descubrimientos esporádicos logrados por uno u otro científico individualmente no se ponían en práctica durante mucho tiempo.

En la época actual, a diferencia de la pasada, los logros de la ciencia se introducen en la producción con una rapidez mayor, gracias a la disminución del tiempo que transcurre entre los descubrimientos científicos y su utilización práctica. Tal revolución abarcó simultáneamente la esfera de la ciencia y de la técnica; de ahí que se le identifique como la Revolución Científico – Técnica.

TEMA 2: LA INFLUENCIA DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN LA SOCIEDAD.

Para iniciar esta reflexión es necesario hacer un planteamiento que resulta importante con el objetivo de distinguir los ámbitos de acción de la ciencia y la tecnología. Mientras la primera siempre ha encontrado en la formulación de preguntas su forma esencial de producir una realidad, la segunda se ha dedicado a trazar respuestas que en sí mismas crean el espíritu de una época.

Lo anterior se puede explicar de la siguiente manera: la ciencia y su ejercicio tradicionalmente han encontrado en el asombro la fuente de sus acciones y sus procederes. Imaginemos por un momento a los hombres y las mujeres de las sociedades antiguas. El asombro que les surgió al conocer los fenómenos “naturales” dio paso a la elaboración de amplios sistemas de explicación de todo cuanto los rodaba. Poco a poco fueron sistematizando estas aproximaciones epistemológicas dando paso a estructuras de pensamiento en las cuales la investigación era el eje sobre el cual giraban tanto sus expectativas como sus conductas. La ciencia surgió así como la obtención de conocimiento, generalmente mediante la observación, que generaba un grupo de preguntas, las cuales estaban sujetas a la experimentación. Ciencia y asombro, de esta manera, no podían ser desligados de una serie de hipótesis que postulaban tentativamente una explicación sobre el mundo.

La biología, la física, la química, todos estos ejemplos clásicos de ciencia, postulan una forma de entender la relación entre diversos fenómenos a la luz de un entendimiento que pretende estar sistematizado y ordenado a partir de preguntas. Es importante mencionar que a diferencia de la tecnología, la ciencia postula preguntas relevantes que en un momento dado satisfacen las expectativas humanas sobre tal o cual aspecto de la realidad.

Hablar de ciencia es entonces hablar de un campo de formulación de conocimiento humano que posee un método y que para investigar plantea hipótesis históricamente cambiantes. Al centrar su acción en las hipótesis y no en las respuestas de ellas, la ciencia se aleja de la religión y de otros sistemas de pensamiento para los cuales las verdades son eternas e inamovibles. La ciencia no procede dogmáticamente pues todo el tiempo está sujeta a diversas interpretaciones sobre su campo de acción.

Es tal la tendencia de la ciencia hacia la formulación de interrogantes, que en nuestros días se ha llegado a pensar que las llamadas “verdades científicas” no son sino el resultado de un acuerdo tentativo entre comunidades especializadas.

TEMA 3: VALORES EN LA SOCIEDAD DE NUESTRA ÉPOCA

Para comenzar, analicemos nuestra sociedad, tanto en el panorama internacional como nacional. Las conflagraciones mundiales del siglo pasado y los regímenes que las causaron han ocasionado la creación de un gran número de instituciones a nivel internacional, las cuales tienen como tarea observar la paz entre las naciones y las condiciones adecuadas (éticas) de su progreso.

Así tenemos instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargada de hacer respetar las soberanías nacionales y los diversos tratados de paz vigentes.

En cuanto al aspecto económico, las sociedades occidentales siguen una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com