ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA Y SOCIEDAD, UNA MIRADA DESDE LA ETICA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  7.893 Visitas

Página 1 de 3

CIENCIA Y SOCIEDAD UNA MIRADA DESDE LA ETICA

Reflexionemos acerca de la relación entre ética y ciencia a partir de la situación actual:

La ciencia y la tecnología actuales moldean centralmente al ser humano y a la sociedad: son protagonistas nucleares del desarrollo de las formas de vida que conocemos. No hay más que observar a nuestro alrededor para comprobar que estamos sumergidos en un mundo de artefactos.

Vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación, la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados, al desarrollo tecno científico. La ciencia y la tecnología han contribuido de formas asombrosas a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando tanto la esperanza de vida como su calidad, y transformando los modos de interacción humanos. Al mismo tiempo, sin embargo, han ocasionado también problemas y riesgos que requieren un análisis serio y exhaustivo. El aumento de la contaminación, el uso de sustancias tóxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertización, el empobrecimiento de la flora y la fauna, y los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son una parte importante de estos riesgos.

La ciencia y la tecnología son elementos activos de transformación de nuestro mundo, nuestras relaciones y nuestras costumbres. Pero no son factores independientes con una dirección y un fin prefijados en su desarrollo. El análisis histórico, sociológico y filosófico del cambio tecno científico señala el papel crucial de la toma de decisiones sobre líneas de investigación, y sobre cómo implementarlas. La investigación y la innovación no tienen un único camino marcado de antemano, sino que más bien son elecciones sobre valores, decisiones humanas al fin y al cabo, las que determinan los resultados y productos conseguidos.

En este juego dialectico entre ciencia y sociedad, los valores, las normas, como principios reguladores del quehacer humano, enfrentados con los intereses, el poder, la perdida de los derechos humanos, entran en una desvalorización y llevan a pensar en una ciencia martillo que nos atemoriza. Solo serán superables estos problemas cuando al lado de la razón, ocupe su lugar la dimensión humana.

Al parecer el denominado progreso científico nos lleva a situaciones nuevas, imprevisibles, irrumpió en nuestras vidas, en nuestras creencias, alterando hasta nuestros valores. Llegamos así a la crisis actual y nos preguntamos, ¿Hasta donde es la ciencia responsable de esta situación?

El mundo se debate entre aceptación de una ciencia que produce conocimientos necesarios para el desarrollo de un país, y que además informa sobre hechos objetivos, verdades, y que son respuestas que la ciencia da a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com