ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS A LA SALUD


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  5.564 Palabras (23 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 23

CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS A LA SALUD

LA RELACIÓN INTRAPERSONAL

Aunque el ser humano es un ser social (bio-psico-social), cada persona por sí sola constituye una unidad individual y propia que le diferencia del resto de las personas. Esto nos lleva a la necesidad de contemplar a la persona como una unidad en relación consigo misma. A esta relación la denominamos relación intrapersonal, a diferencia de la relación interpersonal, que es la que se establece entre dos o más personas.

Ambas están íntimamente vinculadas, de manera que en las relaciones que se establecen con los otros se refleja la forma en que cada uno se relaciona consigo mismo y, a su vez, ésta recibe una fuerte influencia del medio social.

Para entender y configurar ese YO INDIVIDUAL y PROPIO, vamos a estudiar una serie de conceptos:

* AUTOCONOCIMIENTO.

* AUTOIMAGEN Y AUTOCONCEPTO.

* AUTOESTIMA.

Autoconocimiento.

Se define como el CONOCIMIENTO de uno mismo, es decir tener consciencia del YO CONSCIENTE y trabajar las partes desconocidas e inconscientes, para así conocernos más y mejor. Pero para que esto se lleve a cabo, es importante que la persona quiera conocerse, tener ese deseo en profundizar y adentrarse en sí mismo.

Según Norris (1987), es el proceso de mirarse a uno mismo, los pensamientos, sentimientos, creencias, valores, habilidades y conductas, tanto en el pasado, presente y futuro, de una manera HONESTA y ABIERTA.

Un modelo que nos ayuda a entender mejor este concepto es LA VENTANA DE JOHARI, en la cual se describe las 4 partes del YO, y que guardan relación con las interacciones de la persona consigo misma y con los demás.

LAS RELACIONES INTERPERSONALES son asociaciones de largo plazo entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, el interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, etc. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, los grupos de amigos, el matrimonio, las amistades, los entornos laborales, los clubes sociales y deportivos, losentornos barriales, las comunidades religiosas, etc. Las relaciones interpersonales pueden ser reguladas por ley, por costumbre o poracuerdo mutuo, y son una base o un entramado fundamental de los grupos sociales y de la sociedad en su conjunto.

Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato, lo que favorece su adaptación e integración al mismo. Es importante tomar en cuenta los valores más relevantes para así mejor favorecer las relaciones interpersonales.

Las relaciones humanas

Las relaciones humanas se dan entre estas siguientes grupos:(familia, amigos, personas conocidas) y se da en el caso de porcentaje un 80% en las personas sociables y el 20% no son sociables.

Una relación es habitualmente percibida como comunicación estrecha entre dos individuos, por ejemplo, relaciones íntimas/amorosas o relaciones padres/hijos. Obviamente, un individuo también puede establecer una relación firme con un grupo de varios individuos no particularmente emparentados entre sí.

TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LOS RECURSOS PERSONALES

La resolución de problemas es un procedimiento cognitivo y conductual que ante una situación problemática permite elaborar una amplia variedad de alternativas de respuesta, aumentando la probabilidad de dar con la respuesta más eficaz entre las diversas alternativas posibles. Es un proceso cognitivo que permite buscar y encontrarla solución de la mayoría de los problemas a través del pensamiento sin necesidad de actuar.

En el contexto de la resolución de problemas, un problema es la dificultad que una persona tiene para encontrar la solución adecuada a una situación problemática.

El objetivo de la resolución de problemas es aumentar esta capacidad para poder hacer frente a un número cada vez más amplio de situaciones, incrementando las probabilidades de éxito en las mismas.

También es importante señalar que aprender y dominar la técnica de resolución de problemas no implica que la persona sea autosuficiente y pueda resolver por sí sola todos los problemas.

La resolución de problemas puede considerarse como una técnica de autocontrol.

ETAPAS DEL PROCESO

han diferenciado 5 etapas en el proceso de resolución de problemas:

1.- Orientación general: esta primera etapa va encaminada a fomentar en la persona una serie de actitudes básicas para resolver problemas. Las principales son:

*Reconocer que las situaciones problemáticas constituyen una parte normal de la vida cotidiana de cada uno.

*Creer que uno mismo puede hacer algo activamente para enfrentarse a tales problemas.

* Identificar las situaciones problemáticas cuando éstas se den. Uno de los principales indicadores es la reacción emocional que uno experimenta.

* Inhibir la tendencia a responder con un primer impulso.

2.- definición del problema y formulación de objetivos: para solucionar un problema es necesario definirlo específicamente e incluir todos los detalles relacionados.

Las características referidas a la situación (qué, cómo, cuándo, y dónde sucede) como aquellas que hacen referencia a la respuesta que la persona emite (¿qué hago o digo yo?, ¿Por qué lo hago?, ¿cómo me siento?).

3.- Generación de soluciones alternativas: se trata de generar una gama de soluciones posibles, entre las cuales se pueda efectuar luego una relación seleccionando la que se valore como más eficaz y conveniente para conseguir los objetivos propuestos. Para generar soluciones se utiliza el método de torbellino de ideas, (brainstorming), que consiste en dejar libre el pensamiento e ir anotando todas las alternativas que se sugieran. Sus reglas son: excluir las críticas, aceptar cualquier idea, buscar cantidad no calidad, e intentar combinaciones y mejoras entre ideas.

4.- Decisión: en esta etapa se decide que alternativa se va a llevar a cabo y se elabora el plan de actuación.

5.- Verificación: hasta esta etapa de la resolución del problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com