ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS SOCIALES Y SU RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 4

3.1 CONCEPTO DE CIENCIAS SOCIALES Y SU RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Las ciencias sociales son una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención del que las utiliza.

Es indiscutible que tienen que existir en los puntos de contacto, numerosos aspectos que, de algún modo, podrán ser tratados por los técnicos de una o de otra, con tanta mayor razón, cuanto que, siendo la Administración una novísima aportación al campo de la ciencia y de la técnica, muchos problemas administrativos eran antes resueltos por contadores sociólogos, etc. Lo importante radica, pues, en determinar la diferencia de criterio con que pueden manejarse este problema desde el ángulo de la Administración y el de las otras profesiones.

Carácter eminentemente social

Hemos asentado que la Administración es una técnica para lograr la máxima eficiencia de las funciones sociales. Dedúcese de ello, que no hay ni puede haber Administración fuera de una sociedad. Y al mismo tiempo, que toda sociedad necesita de los medios técnicos de la Administración para el correcto desarrollo de sus funciones.

Debemos precisar que las relaciones sociales estudiadas desde dos ángulos distintos: el filosófico y el empírico.

En el primer caso se trata de buscar las razones últimas y los principios fundamentales de lo social: qué es la lo que da unidad a quienes forman una sociedad; cuál es a causa que lleva al hombre a formar la sociedad: ¿es su propia naturaleza, o su libre voluntad, o la combinación de ambas?; qué diferencia existe entre una comunidad y sociedad: qué busca el hombre al ingresar a la sociedad; en qué consiste el bien común que la sociedad persigue, etc., etc.

Desde este punto de vista, que se ha llamado comúnmente “metafísica social”, la conexión de la Administración con ella radica en que los principios que esta última utiliza para deducir sus reglas y estructurar sus instrumentos administrativos son, con mucha frecuencia, sociológicos. Quizá nos atreveríamos a decir que, sobre todo en los primeros años en que se estructuro la Administración, la mayor parte de los principios que utilizó, fueron tomados de la sociología, el principio del objetivo, el de la especialización, el de la unidad de mando, etc.

Existe, por otra parte, la “sociología” empíricamente considerada, esto es, usando de razones próximas, la que, son entrar al análisis de lo social, más bien describe los hechos sociales, busca su tipificación, los clasifica, y deduce sus índices de frecuencia y de generalidad, principalmente con miras a su estudio y a la resolución de los problemas sociales.

En relación con esta segunda especie, que es la que propiamente recibe el nombre de “sociología”, es indiscutible que la Administración aprovecha muchos de los análisis y leyes que la primera establece sobre el comportamiento social, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com