ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CINTRATO DE COMPRA-VENTA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 4

CONTRATOS DE COMPRAVENTA

El contrato de compraventa es aquel por el cual uno de los contratantes (vendedor) se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro (comprador), a su vez, se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero (ART 2248 C.CIVIL))

La compraventa es un contrato que permite satisfacer una importante exigencia económica, la de adquirir en propiedad un bien y la de recibir por él su valor.

La finalidad directa de este contrato es la transferencia de la propiedad de una cosa y esta característica constituye el elemento básico de distinción de casi todos los otros contratos en los que cede a otros el simple goce de una cosa, sin transferir la propiedad, pero también puede comprender no solo la transmisión de la propiedad de una cosa, si no la transmisión de un derecho.

CLASIFICACIÓN

 Consensual.- por que se concluye con la sola voluntad y por qué se perfecciona y en obligatorio para las partes cuando esas han convenido en el precio y en la cosa, aun que el primero no haya sido pagado ni la segunda entregada.

 Bilateral.- puesto que cada una de las partes debe cumplir una prestación, de tal manera que si una no la cumple, la otra no tiene obligación correlativa.

 Conmutativo.- ya que las prestaciones son ciertas y determinadas al celebrarse el contrato.

 Aleatorio.- Puede ser un contrato aleatorio cuando se trata de una compra de esperanza.

 De carácter mercantil.- cuando constituye una actividad de intermediación en el cambio, en tanto el comprador compra para revender, o el vendedor vende una cosa que a su vez ha comprado para revenderla.

ELEMENTOS DE LA COMPRAVENTA

o El consentimiento como acuerdo de voluntades.- debe tener como contenido, respecto del vendedor, transmitir la propiedad de la cosa o la titularidad del derecho, a cambio del precio; respecto del comprador, adquirir la propiedad de la cosa a cambio del pago del precio.

o Cosa.- El objeto de la venta que recae en la compraventa puede ser cualquier cosa siempre y cuando no esté fuera de comercio y por lo mismo inalienable. Asimismo debe ser determinada como sería el señalamiento de cierto inmueble, de cierto objeto o bien, determinable como en el caso de una cantidad de cosas de un genero determinado, tonelada o costales de maíz.

o Precio.- Elemento real del contrato de compraventa (ART 2248 C. CIVIL). Es el valor que se pide por una cosa o servicio y se fija libremente por las partes, salvo control y lo constituye una suma de dinero, es decir, se hace mención no solo de la cantidad, sino también de la cualidad. En las ventas mercantiles debe pagarse el precio en los términos y plazos convenidos y a falta de convenio, deberá pagarse de contado. El precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com