ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

El circuito eléctrico

Concepto de energía eléctrica

Características de un circuito de corriente continua

Carga eléctrica

Voltaje

Corriente

Ley de OHM

Potencia

Webgrafía

CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

EL CIRCUITO ELÉCTRICO

Es un conjunto de elementos empleados para la transmisión y control de la energía eléctrica desde el generador que poseeel mayor potencial eléctrico hasta el receptor que tiene un potencial inferior. Para mantener permanentemente esa diferencia de potencial, llamada también voltaje o tensión entre los extremos de un conductor, se necesita un dispositivo llamado generador (pilas, baterías, dinamos, alternadores...) que tome las cargas que llegan a un extremo y las impulse hasta el otro. El flujo de cargas eléctricas por un conductor constituye una corriente eléctrica.

(http://www.iestiemposmodernos.com/depart/dtec/Recursos/cirelecc.pdf)

Hay dos tipos de corrientes:

Corriente continua: Es aquella corriente en donde los electrones circulan en la misma cantidad y sentido, es decir, que fluye en una misma dirección. Su polaridad es invariable y hace que fluya una corriente de amplitud relativamente constante a través de una carga. A este tipo de corriente se le conoce como corriente continua (cc) o corriente directa (cd), y es generada por una pila o batería.

(http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema8/index8.htm)

Este tipo de corriente es muy utilizada en los aparatos electrónicos portátiles que requieren de un voltaje relativamente pequeño. Generalmente estos aparatos no pueden tener cambios de polaridad, ya que puede acarrear daños irreversibles en el equipo.

Corriente alterna: La corriente alterna es aquella que circula durante un tiempo en un sentido y después en sentido opuesto, volviéndose a repetir el mismo proceso en forma constante. Su polaridad se invierte periódicamente, haciendo que la corriente fluya alternativamente en una dirección y luego en la otra.

El mecanismo que lo constituye es un elemento giratorio llamado rotor, accionado por una turbina el cual al girar en el interior de un campo magnético (masa), induce en sus terminales de salida un determinado voltaje. A este tipo de corriente se le conoce como corriente alterna (CA).

(http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema8/index8.htm)

Este tipo de corriente es la que nos llega a nuestras casas y sin ella no podríamos utilizar nuestros artefactos eléctricos y no tendríamos iluminación en nuestros hogares. Este tipo de corriente puede ser generada por un alternador o dinamo, la cual convierten energía mecánica en eléctrica.

CONCEPTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La materia está formada por átomos:

Núcleo

Protones (carga positiva)

Neutrones (carga neutra)

Corteza

Electrones (carga negativa)

La carga global es neutra

(http://www.iestiemposmodernos.com/depart/dtec/Recursos/cirelecc.pdf)

En algunos materiales la fuerza que liga los electrones a los átomos es débil y puede vencerse aplicando una pequeña cantidad de energía (por rozamiento, mediante un campo magnético, entre otros).

Si a un átomo se le extrae un electrón queda cargado positivamente (catión).

Si se le añade un electrón, queda cargado negativamente (anión).

(http://www.iestiemposmodernos.com/depart/dtec/Recursos/cirelecc.pdf)

Este desequilibrio de cargas puede conseguirse de diversas formas:

Mediante un conductor moviéndose dentro de un campo magnético: dínamos (corrientes continuas), alternadores (Corrientes alternas).

Mediante rozamiento: ámbar y lana.

Por reacción química: baterías, pilas de hidrógeno.

Radiación electromagnética: células fotovoltaicas.

La unión de un grupo de cationes a un grupo de aniones mediante un conductor provoca un movimiento de electrones a través del conductor que se denomina “corriente eléctrica”.

CARACTERÍSTICAS DE UN CIRCUITO DE

CORRIENTE CONTINUA

Circuito cerrado:

Para que se establezca la circulación de corrienteeléctrica, es necesario un recorrido cerrado.

El que el mismo número de electrones que parten del polo negativo del generador entra al mismo por su terminal positivo.

Circuito abierto:

Si el circuito se ha interrumpido no puede establecerse el paso de corriente.

Del terminal negativo del generador no sale corriente, ya que el circuito no almacena electrones.

(http://www.iestiemposmodernos.com/depart/dtec/Recursos/cirelecc.pdf)

CARGA ELECTRICA

Normalmente, los átomos de los cuerpos tienen tantos protones como electrones, por lo que tendrán tantas cargas eléctricas positivas como negativas. Esto hace que sean neutros. Pero los átomos pueden ganar o perder electrones y convertirse en iones. De esta forma, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com