ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDADES Y GLOBALIZACION


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

5.- CIUDADES Y GLOBALIZACION

Durante la época pre moderna las vías de comunicación eran escasas, por lo que los viajes eran realizados solo por mercaderes, soldados y aquellos que mas la requerían, como vemos muy deficiente.

Con la globalización durante el siglo XXI, todo sufrió un cambio drástico permitiendo incluso una mayor interacción entre países diferentes.

Con tanto avance de la tecnología se creyó que iba a disminuir lo agitado de las ciudades y con ello una tendencia a que desaparezcan, sin embargo hemos llegado a un punto en que al contario del pronostico las ciudades se han convertido en bases fundamentales de la economía mundial. Elemental durante el flujo de información, el desarrollo de actividades empresariales y muchas otras actividades relacionadas a la tecnología.

5.1.-CIUDADES GLOBALES:

El funcionamiento de la economía global depende de aquellas ciudades que hayan desarrollado nuevas y mejores infraestructuras informativas, aquellas cuya producción, promoción y comercialización hayan avanzado a un buen nivel de estabilidad.

Sakia Sassen realizo un estudio al respecto y sostuvo que el desarrollo actual de la economía mundial ha permitido a grandes urbes como Nueva York, Londres y Tokio, adquirir nuevos rasgos, de los que podemos mencionar:

• Tales centros urbanos se han convertido en “puestos de mando”, debido a que las decisiones sobre políticas económicas salen directamente de ellas, y los demás países las acatan.

• Constituyen emplazamientos clave de empresas financieras y de servicios (continua creciendo su influencia)

• Son puntos de producción e innovación.

• Son los principales mercados de compra, venta y consumo de bienes y servicios

La importancia radica en la producción de servicios especializados que requieren las empresas mundiales, y la producción de innovaciones y mercados financieros.

En las ciudades globales, las empresas locales se mezclan con grandes multinacionales y extranjeras; tal como mencionábamos antes, Nueva York por ejemplo, ciudad en la que existen 350 bancos extranjeros, además de algo de 2500 corporaciones financieras extranjeras, y también todo indica que de cada cuatro empleados uno trabaja para un banco extranjero.

Este tipo de ciudades son sistemas interdependientes y como la globalización sigue creciendo hay mayor cantidad de estas ciudades desarrolladas que van adquiriendo importancia dentro de los llamados “mercados emergentes”.

Es así que a ciudades como Hong-Kong, Chicago, Frankfurt, Milán, Osaka, etc., se le están uniendo Madrid, Sao Paulo, Seúl, Moscú y otros.

5.2.- LA CIUDAD Y LA PERIFERIA

Las ciudades globales están afianzando sus vínculos, sin embargo está ocurriendo que todos los logros, inversiones, se está conformando tales ciudades

Tales ciudades globales emergen mientras que se distan cada vez mas del resto de su conjunto, aunque debieran con mayor razón unir fuerzas dichas ciudades globales emergen mientras se que se distan naciones. Claros ejemplos son Nueva York y Moscú.

5.3.- LA DESIGUALDAD Y LA CIUDAD GLOBAL

Los sectores en crecimiento de la nueva economía, que vienen a ser los servicios financieros la comercialización, la alta tecnología, están consiguiendo que los sectores más acomodados, mientras que los que trabajan como empleados solo están consiguiendo que su sueldo disminuya, el impacto negativo esta en el trabajo pero de allí este problema avanza hacia las viviendas, pues los bajos salarios no les permiten vivir en la zona de las viviendas de los ennoblecidos así que optan por barrio con gente en condición parecida. Los grandes centros financieros reciben inversión inmobiliaria, en desarrollo y telecomunicaciones, mientras que las áreas marginadas se quedan con escasos recursos. Se contrapone la resplandeciente opulencia frente a la enorme pobreza.

6.- GOBERNAR LAS CIUDADES EN UNA ERA GLOBAL

Frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com