ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE KÖPPEN


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN SACADO DEL SIGUIENTE ENLACE (http://www.wikilearning.com/monografia/la_clasificacion_climatica_clasificacion_de_k_ouml_ppen/1875-4)

El climatólogo y botánico alemán Wladimir Köppen presentó una clasificación empírica de las distintas zonas climáticas del mundo en 1918. Aunque dicha clasificación ha sido mejorada frecuentemente durante el transcurso del tiempo. Koppen definío seis grupos principales de climas, a los que identificó en un amplio esquema de letras mayúsculas, que sirven sólo como un sistema de ordenación geográfica, empezando en el ecuador y terminando en los polos. Se basó principalmente en la vegetación natural pues constituye un indicador del clima, y algunas de las categorías se apoyan en los límites climáticos y ciertas formas de vegetales. Los climas son definidos principalmente pos los valores medios anuales. Entonces, la clasificación climático se basa en los elementos climáticos de temperatura y precipitación, pero para definir los límites entre los distintos climas se apoyó en la distribución de la vegetación. Así pues, se trata de una clasificación empírica, sin tener en cuenta las causas.

El primer nivel de clasificación está constituido por cinco grupos climáticos básicos (A, B, C, D, E), que en general se corresponden con una distribución latitudinal desde el Ecuador hacia los polos, puesto que todos ellos se definan a partir de las temperaturas medias, salvo el grupo B, que queda determinado por la relación evaporación/precipitación.

Las características de cada grupo aparecen en el siguiente cuadro:

Segundo nivel de clasificación: estacionalidad de las precipitaciones (f, w, s, m)

La subdivisión de los grupos climáticos se realiza mediante una segunda letra que precisa las diferencias climáticas basándose en la precipitación, con lo que se obtiene ya la relación entre temperatura y precipitación.

División de los grupos B-E

En este segundo grupo se establece una diferenciación entre los grupos B y E y los demás, ya que ninguno de los dos preenta una condición favorable para el desarrollo de los árboles, bien por un déficit de precipitación (B) o de su calor (E).

Los climas del grupo B se subdividen con las letras S y W. Este grupo no queda definido por las temperaturas, como el resto, sino por la relación evaporación/precipitación. Por ello, no es un clima zonal, sino que puede aparecer en distintas zonas.

El otro grupo en el que no crecen árboles es el E, al que se le conoce como clima de hielo. En este caso, la subdivisión se define por las letras mayúsculas T (tundra) y F (hielos perpetuos).

División

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com