ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  16.662 Visitas

Página 1 de 2

1.3 CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS

El mercado agropecuario pertenece al sector económico primario el cual comprende las actividades de extracción directa y sin transformaciones de bienes de la naturaleza. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la agricultura, la ganadería, la silvicultura (subsector forestal) y la pesca (subsector pesquero y piscícola).

Agro: Se refiere a la producción agrícola, Frutas, legumbres y todo producto que requiere ser sembrado.

Pecuario: Es la producción de todo tipo de animales, ganado vacuno, caballar, ovino, caprino porcino etc.

1.3.1 PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Producto agrícola es la denominación genérica de cada uno de los productos de la agricultura, la actividad humana que obtiene materias primas de origen vegetal a través del cultivo. No se consideran productos agrícolas estrictamente los procedentes de la explotación forestal.

Según el destino que se dé al producto, puede hacerse una división entre productos agrícolas alimentarios y productos agrícolas industriales.

Ejemplo:

Los cereales como trigo arroz, maíz, etc., la papa y los tubérculos, legumbres, plantas oleaginosas como olivo, girasol, soja, colza, las plantas azucarera y los productos hortofrutícolas. De los industriales, imprescindibles para muchos procesos industriales, destacan las materias primas para la industria textil, como el algodón, el lino, el esparto, etc.; y otros de gran importancia económica, como el caucho y el tabaco. Las plantas tintóreas, la producción de biocombustibles, entre otros.

1.3.2 PRODUCTOS PECUARIOS

La industria pecuaria está relacionada con la ganadería y la madera.

Ganadería, cría de animales que tiene como objeto obtener un aprovechamiento de los mismos. Se habla de ganadería, normalmente, cuando los animales se desarrollan en un estado de domesticación, siendo su aprovechamiento, principalmente, el de la carne, la leche, el cuero, los huevos, entre otros productos.

1.3.3 PRODUCTOS FORESTALES

Son aquellos que proceden de los bosques. Se dividen en dos grupos los maderables y los no maderables.

Muchas de las aplicaciones originales de los productos forestales han cambiado con la obtención de otras materias primas, pero se han descubierto nuevos usos para los materiales obtenidos de los bosques. La pulpa de madera y la celulosa que se obtiene de la madera, constituyen la principal materia prima de la producción de papel, fibras sintéticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com