ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIO DE VIAS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

CLASIFICACIÓN DE LAS VIAS

Las vías se clasifican de diversas formas, dependiendo del propósito.

1.- CLASIFICACI0N SEGUN LA UBICACIÓN GEOGRAFICA

Vías urbanas: Las enmarcadas en un are a urbana.

Vías rurales: Las situadas fuera del ámbito urbano. El término carretera generalmente se usa para referirse a las vías rurales.

2.- CLASIFICACION SEGUN LA DIVISORIA CENTRAL

Vías no divididas.

Vías divididas: Cuando existe una divisoria central entre ambos sentidos de circulación.

El ancho de la divisoria puede alcanzar cualquier valor, normalmente hasta unos 24 m. Si consiste en un elemento físico menor de 1,20 m se le llama separador central.

Cuando en una vía dividida las plataformas están relacionadas en su diseño geométrico se dice que es una vía de calzadas divididas. Si están completamente separadas con diseños geométricos independientes se dice entonces que es una vía de calzadas separadas.

3.- CLASIFICACI0N FUNCIONAL

Toda vía cumple dos funciones principales:

- Función movilidad: Dar movimiento al tránsito.

- Función accesibilidad: Dar acceso a las propiedades adyacentes.

Ambas funciones son contrapuestas, entre más accesibilidad ofrece una vía menos movilidad provee y a la inversa.

El grado de movilidad se puede representar por el volumen de paso (trafico que no tiene su origen ni destino en la vía), por la velocidad de operación, y por la comodidad y seguridad cuando se viaja.

El grado de accesibilidad está representado por la cantidad de vehículos y personas que tienen acceso a las propiedades adyacentes. El acceso ofrecido puede hacerse a través de estacionamientos en la vía, entradas a garajes privados o estacionamientos públicos y privados o a través de vías privadas. El acceso puede proveerse a vehículos o personas.

El acceso a las propiedades adyacentes puede limitarse a través de controles legales o con barreras físicas, pudiendo entonces distinguirse:

- Vías con control total de accesos.

- Vías con control parcial de accesos.

- Vías sin control de accesos.

De acuerdo a la cantidad de movilidad y de accesibilidad provistas, las vías se clasifican de la siguiente manera:

3.1.- CLASIFICACION FUNCIONAL DE LAS VIAS URBANAS

- Autopistas; Vías expresas; Vías arteriales; Vías colectoras; vías locales.

Autopista: Es una vía dividida cuya única función es la del movimiento del tráfico de paso y tiene control total de accesos. Tiene conexión con otras vías sólo a través de distribuidores de tránsito a diferentes niveles.

Vía expresa: Es una vía dividida cuya función primordial es la del movimiento del tráfico de paso y tiene control total o parcial de accesos. La conexión con otras vías importantes se hace a través de distribuidores de tránsito a diferentes niveles pero pueden existir algunas intersecciones a nivel y además algunas conexiones privadas con parcelas adyacentes seleccionadas (ejemplo: un área recreacional; educacional, etc).

Tanto las autopistas como las vías expresas constituyen una red interco¬nectada y continua que presta servicio a los viajes más largos del área. Sirve a grandes volúmenes de tránsito y la velocidad de operación es relativamente alta.

Vías arteriales: Son vías con acceso privado permitido pero cuya función más importante es el movimiento del tráfico de paso. Esta prioridad se consigue a través de su diseño geométrico y/o a través de controles de tránsito.

Dan servicio a viajes largos y medianos del área urbana.

Estas vías generalmente forman una red en forma de cuadrícula. Se conectan con otras arteriales y colectoras con intersecciones a nivel generalmente controladas por semáforos. Algunas se conectan con las autopistas y vías expresas.

En las ciudades donde no hay vías expresas y autopistas las vías arteria les las sustituyen con bastante eficiencia hasta que la ciudad crece mucho o el aumento del tráfico amerita la construcción de las autopistas.

Vías colectoras: Son vías que dan acceso directo a las parcelas adyacentes y distribuyen o recogen el tráfico de pequeñas áreas cuyas parcelas son servidas por vías locales con las que tienen muchas intersecciones. El tráfico es conducido desde o hacia vías más importantes.

El volumen de paso generalmente es poco. Dan servicio a viajes cortos y algunas veces se desestimula el tráfico de paso y las altas velocidades con controles de tránsito o con el diseño geométrico.

Un ejemplo clásico de vías colectoras lo constituyen las vías principales de las urbanizaciones.

En muchas ciudades pequeñas e intermedias, sobretodo en el centro de la ciudad, por la ausencia de vías arteriales apropiadas las colectoras deben absorber el tráfico que le correspondería a aquéllas, lo cual generalmente no lo hacen en forma eficiente pues se produce indeseablemente una mezcla de viajes de distinta categoría: viajes largos con deseos de altas velocidades, viajes cortos y muchos cruces en las intersecciones y muchos vehículos buscando estacionamiento o acceso a las propiedades adyacentes.

Vías locales: Su función primordial es la de dar acceso a las parcelas adyacentes. Generalmente no hay tráfico de paso, el cual es desestimulado por los largos recorridos y/o bajas velocidades propias de estas vías o por obstáculos colocados a prop6sito.

El caso más especializado de las vías locales son las calles ciegas.

De acuerdo a la zona servida, las locales se clasifican como:

- Residencial, Industrial, Recreacional, Comercial, etc.

Esquemáticamente se representa la clasificación funcional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com