ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE BARRERAS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 8

CLASIFICACION DE BARRERAS

Las personas con alguna discapacidad se enfrentan en general a tres tipos de barreras que obstaculizan su vida.

a) Barreras Sociales.

b) Barreras Culturales.

c) Barreras Físicas.

BARRERAS SOCIALES

La Planificación Social debe estar basada en el principio de igualdad de derechos entre personas con y sin discapacidad. Lo que significa, que las necesidades de todo individuo son de la misma importancia, y, que todos los recursos deben emplearse de tal manera que garanticen una oportunidad igual de participación a cada persona. Esto se define como la "equiparación de oportunidades", y es el proceso mediante el cual, el sistema general de la sociedad, tanto el medio físico y cultural, la vivienda y el transporte, los servicios de protección social, de salud y sanitarios, las oportunidades de educación y trabajo, la vida cultural y social, incluidas las instalaciones deportivas y de recreo, sean accesibles para todos.

Para lograr los objetivos de "igualdad" y "plena participación", no bastan las medidas de rehabilitación orientadas al individuo con deficiencias. La experiencia ha demostrado que, en gran parte, es el medio el que determina el efecto de una deficiencia o discapacidad sobre la lda diaria de una persona. Una persona se ve abocada a la minusvalía, cuando se le niegan las oportunidades de que dispone en general la comunidad, y que son necesarias para los aspectos fundamentales de la vida, incluida la vida familiar. la educación, el empleo, la vivienda, la seguridad económica y personal, la participación en grupos sociales y políticos, las actividades religiosas, las relaciones efectivas y sexuales, el acceso a instalaciones públicas, la libertad de movimientos y el estilo general de la vida diaria.

A veces las sociedades, se ocupan solo de las personas que están en plena posesión de sus facultades físicas y mentales.

Las sociedades deben reconocer que, pese a los esfuerzos que se hagan en materia de prevención, siempre habrá un número de personas con deficiencias y discapacidades y que deben identificar y eliminar los obstáculos a la participación plena.

Así, cuando es pedagógicamente factible, la enseñanza debe realizarse dentro del sistema escolar normal, el trabajo debe proporcionarse mediante empleo abierto, y la vivienda facilitarse en la misma forma que para la población en general.

Todos los gobiernos deben procurar que los beneficios obtenidos, gracias a los programas de desarrollo, lleguen también a los ciudadanos con discapacidad. En el proceso de planificación general y en la estructura administrativa de todas las sociedades deben incorporarse medidas en este sentido. Los servicios especiales que pudieran necesitar las personas con discapacidad, han de formar parte, siempre que sea posible, de los servicios generales de un país.

Lo dicho, no se aplica solo a los gobiernos. Todas las personas que tienen a su cargo algún tipo de empresa, deben hacerla accesible a las personas con discapacidad. Esto se refiere a entidades públicas de diversos niveles, a organizaciones no gubernamentales, a empresas y a individuos.

Las personas con discapacidades permanentes que necesitan servicios de apoyo comunitario, ayudas técnicas y equipo que les permita vivir lo más normalmente posible, tanto en sus hogares, como en su comunidad, deben tener acceso a tales servicios, Quienes viven con personas con discapacidad y les ayudan en sus actividades diarias, deben también recibir apoyo, que les facilite el descanso y la distensión adecuados y oportunidades para desarrollar sus propias actividades.

Las políticas relativas a la discapacidad deben asegurar el acceso a la totalidad de los servicios que presta la comunidad a todos sus miembros, sin excepción.

Así como las personas con discapacidad tienen derechos iguales, también tienen obligaciones iguales. Es su deber participar en la construcción de la sociedad. Las Sociedades deben elevar el nivel de expectativas en lo que respecta a personas con discapacidad y movilizar así todos sus recursos para el cambio social. Esto significa, entre otras cosas, que a los jóvenes con discapacidad se les han de ofrecer oportunidades de carrera y formación profesional y no pensiones de retiro prematuro o asistencia pública.

De las personas con discapacidad se debe esperar que desempeñen su papel en la sociedad y cumplan sus obligaciones como adultos. La imagen de las personas con discapacidad depende de actitudes sociales basadas en factores diferentes, que pueden constituir la mayor barrera a la participación y a la igualdad. Solemos ver la discapacidad por el bastón, las muletas, las ayudas auditivas y las sillas de ruedas, pero no a la persona. Es necesario centrarse sobre las capacidades de las personas con alguna discapacidad y no en sus limitaciones.

Es necesario influir en los gobiernos y en todos los sectores de la sociedad para abrir cauces, identificar necesidades y prioridades, evaluar servicios, promover el cambio y la conciencia pública, evitando que prosperen los estereotipos y los prejuicios tradicionales.

La plena participación en las unidades básicas de la sociedad, esto es la familia, el grupo social, la comunidad, es la esencia de la experiencia humana.

La meta a largo plazo es crear una sociedad proyectada y construida de acuerdo con las auténticas necesidades de toda la población.

BARRERAS CULTURALES

Todo lo expresado anteriormente, es decir, "el derecho a iguales oportunidades de participación" está consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sin embargo esto no ha garantizado en lo absoluto que se lleve a la práctica, La realidad es que se suele negar a las personas con discapacidad la oportunidad de participar plenamente en las actividades del sistema socio cultural donde viven.

Esto se debe fundamentalmente, a que no existe en nuestra sociedad la cultura de la discapacidad, entendiendo la cultura en su acepción más amplia, es decir, lo referido a lo que se transmite de generación en generación. En este caso es la actitud de rechazo, indiferencia, temor que ha prevalecido hacia las personas con alguna discapacidad. Se sabe que en las diferentes épocas han sido objeto de trato discriminatorio, desde atribuirles facultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com