ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE DERECHOS Y FUNCIONES DEL ESTADO CON SUS RESPECTIVAS CARACTERISTICAS


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

CLASIFICACION DEL DERECHO

CONSTITUCION POLITICA DEL ECUADOR

Art. 1.-El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.

La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución.

FUNCIONES DEL ESTADO

1-.Legislativa

2.-Ejecutiva

3.-Judicial y justicia indígena

4.-De Transparencia y Control Social

5.-Electoral

CAPÍTULO SEGUNDO: FUNCIÓN LEGISLATIVA

Sección primera: Asamblea Nacional (elección popular representativa)

Sección segunda: Control de la acción de gobierno (enjuiciamiento político, destitución a Presidente y/o Vicepresidente)

Sección tercera: Procedimiento legislativo: proponer formulación de leyes

CAPITULO TERCERO: FUNCION EJECUTIVA

• La Función Ejecutiva: Es ejercida por el Presidente de la República, quien ejerce la función ejecutiva, es Jefe de Estado y del Gobierno, responsable de la administración pública. La Función Ejecutiva está integrada por la Presidencia y Vicepresidencia de la República, los Ministerios de Estado y los demás organismos e instituciones necesarios para cumplir, en el ámbito de su competencia, las atribuciones de rectoría, planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales y planes que se creen para ejecutarlas, según el artículo 141 de la Constitución vigente de la República del Ecuador.

El Vicepresidente representa al Presidente cuando este se encuentra ausente temporalmente y cumple con las funciones que el Presidente de la República le asigne. El Vicepresidente de la República deberá tener los mismos requisitos necesarios para cumplir las funciones del Presidente de la República y tendrá las mismas prohibiciones e inhabilidades.

Los Ministros de Estado son los encargados de cumplir las funciones como personeros de los Ministerios a los que el Presidente de la República les asigne, siendo de libre nombramiento y remoción.

Sección primera: Organización y funciones (Presidente es responsable de la Administración Pública)

.Sección segunda: Consejos nacionales de igualdad (aseguran vigencia y ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com